Existe una mayor incidencia de los desplazados internos en México: Diva Gastélum Bajo

La senadora Diva Gastélum presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Población con la finalidad de establecer la definición y límites conceptuales del desplazamiento interno, que permita el diseño de políticas con perspectiva transversal e integral para reconstruir los tejidos sociales, así como la creación de un Registro Nacional de Personas Desplazadas.

La senadora Diva Gastélum Bajo presentó ante el Pleno senatorial una iniciativa que reforma la Ley General de Población ante la problemática de los desplazados internos en México de manera forzada, un tema que ha sido abordado en los últimos años “ es un fenómeno aparentemente novedoso, pero creo que con una más alta incidencia en los últimos meses, en los últimos años en México”, dijo.

Con la finalidad de establecer la definición y límites conceptuales del desplazamientos interno, que permita el diseño de políticas con perspectiva transversal e integral para reconstruir los tejidos sociales y prevenir la situación adversa que viven cientos de miles de mexicanas y mexicanos que son afectados en su esfera jurídica.

De igual forma, la creación de un Registro Nacional de Personas Desplazadas Internas que permita conocer el número de población nacional en esa situación, el lugar en donde se encuentran, así como el tipo de necesidades más urgentes, entre otros indicadores.

Como antecedentes se encuentra la nueva Ley de Asistencia Social, publicada en 2004, con última reforma al 23 abril del presente año; la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 29 de Mayo de 2000, con última reforma al mes de Agosto de 2010; y la reciente Ley General del Víctimas, publicada el 9 de Enero de 2013.

Cabe señalar que el pasado 27 de noviembre de 2012, Gastélum Bajo presentó Punto de Acuerdo, mismo que fue aprobado de urgente resolución, por el que se exhortó al Ejecutivo Federal a llevar a cabo un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos por la violencia e Inseguridad que se vive en México, así como los Programas Públicos y acciones para combatir el desplazamiento interno en nuestro país.

Es imprescindible avanzar en un marco normativo que encamine los esfuerzos hacia soluciones inmediatas y políticas públicas que atiendan las demandas de las comunidades desplazadas de manera forzada por diversas causas, con propuestas viables para el corto mediano y largo plazo, pero realizables.

El Banco Mundial establece que casi 43,3 millones de personas en todo el planeta fueron desplazadas a la fuerza y refugiadas en el 2009 debido a conflictos y persecuciones, lo que constituye la cifra más elevada desde mediados de la década de 1990.

Para el caso de México, se han proporcionado diferentes cifras, la empresa Parametría, señaló en fechas recientes que existía en México un techo máximo de un millón 648 mil 387 desplazadas y desplazados, a su vez, Amnistía Internacional refirió en su informe 2012, que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), en México había alrededor de 150 mil personas deslazadas.

Por su parte, el Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno IDMC, por su siglas en inglés, estima 160 mil desplazadas y desplazados por las confrontaciones entre bandas de la delincuencia organizada. Es importante señalar que esta cifra integra a los desplazados por la insurrección zapatista de 1994 y añade a los de la violencia por narcotráfico con fecha 2010.

“Estamos buscando esa reforma para que pueda desembocar en una política pública que genere la seguridad de estas personas, sobre todo el regreso seguro a sus lugares, si es posible, o que se genere en el lugar donde estén, posibilidades de crecimiento, de seguridad, de educación, porque se pierde todo, se pierde el hábitat, los niños dejan de ir a la escuela, se pierde el empleo, todo su patrimonio se ve realmente disminuido”, concluyó la legisladora sinaloense.

Deja tu comentario