GP PAN propone Fondo de Capitalidad de 9 mil millones de pesos

El Fondo de Capitalidad más que un acuerdo político sea una realidad legislativa para beneficio de los capitalinos y no estímulo perverso para que las turbamultas y excesos de quienes creen que libertad de expresión es sinónimo de delincuencia vandálica, tengan mayor estímulo para bloquear y dañar patrimonio ajeno, público y privado de esta ciudad: Dip. Federico Döring Casar.

El GPPAN presentó una iniciativa de iniciativas para que en el Congreso de la Unión se reforme la Ley de Coordinación Fiscal para que se cree el Fondo de Aportaciones para la Atención del Costo de Capitalidad (FAACC) para el Distrito Federal, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, encabezados por su Coordinador, Federico Döring, explicaron que el llamado Fondo de Capitalidad deberá ser equivalente al 30% de la inversión física realizada en el ejercicio anterior por el DF y destinarse a bienes y servicios, no para pagar destrozos de vándalos como plantea el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, los diputados Olivia Garza de los Santos, Héctor Saúl Téllez Hernández, Federico Döring Casar, Christian von Roehrich de la Isla, Andrés Sánchez Miranda, Santiago Taboada Cortina y Laura Ballesteros Mancilla, coincidieron que este monto que ascendería a nueve mil millones de pesos debe ser destinado a servicios básicos de la ciudad, y no para resarcir el daño que causan las turbamulta violentas que se manifiestan en el DF.

Al respecto, el coordinador del GPPAN, Federico Döring al fijar la postura de Acción Nacional, destacó que el Fondo de Capitalidad cuenta con el apoyo y concurso de este grupo parlamentario, una idea que surgió en la V Legislatura como parte de la minuta de Reforma Política que se construyó en esa legislatura y que se encuentra en el Senado de la República.

“El Fondo de Capitalidad más que un acuerdo político sea una realidad legislativa para beneficio de los capitalinos y no estímulo perverso para que las turbamultas y excesos de quienes creen que libertad de expresión es sinónimo de delincuencia vandálica, tengan mayor estímulo para bloquear y dañar patrimonio ajeno, público y privado de esta ciudad”, explicó Döring Casar.

El diputado Héctor Saúl Téllez, Presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el GPPAN ha trabajado esta iniciativa para crear el Fondo de Capitalidad a nivel federal, pero que no suceda como con el Fondo Metropolitano que está creado en algún párrafo del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es una simple voluntad del gobierno federal, y solamente está suscrito por pura voluntad, es “un acuerdo de saliva”.

“Lo que queremos es que se instituya un Fondo de Capitalidad para la ciudad enmarcado específicamente desde la Ley de Coordinación Fiscal y es por eso que desde esta Asamblea y en el uso de sus facultades presentaremos una iniciativa de iniciativas para que el Congreso de la Unión, en este caso la Cámara de Diputados pueda estudiar, analizar y dictaminar la creación del Fondo de Capitalidad”, explicó Téllez Hernández.

El diputado Christian von Roehrich, desatacó que la iniciativa tiene un ánimo federalista, explicó que del 100% de los recursos recibidos del Fondo de Capitalidad, cuando menos el 25% corresponde a las demarcaciones territoriales, y que se distribuirá conforme a la participación que tengan en la estructura del presupuesto delegacional.

“Ha sido sin duda, durante varios años que se ha venido dando una reducción al presupuesto a las delegaciones, solamente en los últimos seis años se han perdido más de 28 mil 500 millones de pesos, considerando que a partir del 2001 llegaron a representar el 20.2 por ciento del presupuesto total y ahora tenemos solamente el 15.5% del presupuesto”, explicó von Roehrich de la Isla.

Al retomar la palabra, Téllez Hernández expuso que un Fondo de Capitalidad se deriva eminentemente de los costos que conllevan los servicios y la infraestructura de esta ciudad a raíz del tránsito de aproximadamente cinco millones de personas de población flotante que a diario utilizan los bienes, los servicios y la infraestructura del Distrito Federal, y que por no vivir en la capital, no contribuyen al gasto social y de infraestructura que diariamente se necesita.

“Todos han hablado del Fondo de Capitalidad, ha habido cuantificaciones, incluso especialistas del CIDE han llegado a decir que podría ser de 14 mil millones de pesos, que es el gasto que hace la ciudad para mantener a los cinco millones de personas que diariamente transitan por esta ciudad y no necesariamente viven en el Distrito Federal”, puntualizó.

La Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros, destacó que la ciudad requiere cerca de dos mil millones de pesos anuales para invertir en reparación de banquetas, por lo que parte de el Fondo de Capitalidad puede ser invertido en este rubro; mientras que, el diputado Santiago Taboada dijo que este fondo no debe destinarse a pagar los “platos rotos de los vándalos o una caja chica de los grupos radicales muchas veces financiados por el PRD”, sino para mejorar los servicios públicos de la ciudad.

La diputada Olivia Garza de los Santos propuso por su parte que parte del Fondo de Capitalidad se destine al Sistema Penitenciario, toda vez que existen casi cuatro mil reos del fuero federal que nos cuestan a los capitalinos. Por su parte, el diputado Andrés Sánchez Miranda dijo que el Fondo de Capitalidad no debe ser visto como un fondo de control de daños como lo ve el PRD, sino para generar condiciones que permitan tener un buen clima de negocios que requiere la ciudad.

Deja tu comentario