Reconstrucción del tejido social y reconciliación de mexicanos eje de política interior: Osorio Chong

Lograr acuerdos implica proponer no imponer, señala.

México avanza en un proceso de transformación profunda, dentro de un contexto de pluralidad, cuya convicción es que sólo con acuerdos es posible impulsar los cambios que beneficien a las personas, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (SEGOB), quien sostuvo que se privilegia a la política para conciliar los intereses que refuercen la gobernabilidad del país.

Ello, durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y con el fin de informar el estado que guarda la política interior del país.

Ante los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza Y Movimiento Ciudadano, el titular de la SEGOB destacó que uno de los ejes fundamentales de la política interior es el de procurar la reconciliación de todos los mexicanos y la reconstrucción del tejido social.

Apuntó que seguirán llamando al diálogo y al debate responsable y expresó “alentamos la vigencia del Pacto por México, porque con sus acuerdos, ha sido sin lugar a dudas, un instrumento que ha permitido recobrar el valor de la política y que la sociedad observa con la esperanza de que el presente y el futuro puedan ser mejores para ellos y sus familias”.

Asimismo, reiteró que lograr acuerdos implica proponer no imponer; lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas sino que perseguimos los mismos fines. “Nos alejamos de promover divisiones y enconos ofreciendo en todo momento razones y cancelamos el camino de la descalificación política o social de las personas”.

En el mismo contexto, Osorio Chong señaló que se construyen también acuerdos en lo federal y local y destacó la participación de la sociedad con quien se tiene diálogo permanente para construir políticas públicas en temas como derechos humanos, prevención de la violencia, migración, seguridad pública, incluso de comunicación.

En otra materia, observó que se ha avanzado en el Sistema de Protección Civil; sin embargo, reconoció que el número de fenómenos meteorológicos al que ha sido expuesto el país recientemente, ha dejado claro que todavía se necesita fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de riesgos a través del redireccionamiento de la política de protección civil que inició en el mes de mayo.

Comentó que se aceleraron los trabajos para la integración del Atlas Nacional de Riesgos que contemplará la información de todos los estados y municipios en un solo documento.

“Además, el Presidente ha instruido para que se conforme un solo Plan de Atención a Emergencias que incluya a todas las instituciones y dependencias, ya que hoy cada una de ellas cuentan con sus propios mecanismos de auxilio”, agregó.

Sobre el tema de seguridad, indicó que el objetivo es combatir la delincuencia y reducir la violencia.

Al respecto, dijo, con los gobernadores y jefe de gobierno se acordó impulsar la coordinación, inteligencia, profesionalización evaluación y depuración de los cuerpos policiacos, así como una justicia penal eficaz y la protección de los derechos humanos como instrumentos fundamentales de la estrategia.

Además, para fortalecer la coordinación táctica a nivel local y regional, se avanza en la conformación de un mando único policial en la construcción de protocolos de actuación, acción y prevención homologados.

En este sentido, afirmó que para volver a presentar iniciativa de mando único solo se hará si se construyen consensos para su procesamiento. A la fecha sólo 24 estados han firmado convenios de este propósito.

Además, para prevenir socialmente la delincuencia, se está implementando en más de mil barrios, colonias y comunidades de 57 demarcaciones prioritarias, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que parte de la premisa que la construcción de la paz requiere de política de carácter social amplio y estrategias múltiples, informó.

La determinación de este programa -añadió- se basó en un análisis de las mejores prácticas a nivel internacional y, particularmente, de las experiencias exitosas en nuestro país. “En conjunto, las nueve secretarías que conformamos la Comisión Intersecretarial estamos invirtiendo 118 mil millones de pesos en la implementación de más de 90 programas municipales a lo largo del territorio nacional”.

De la misma forma se intensificó la vigilancia de la Policía Federal en la red carretera del país con el programa “Cuadrantes Carreteros”, cuyos resultados entre marzo y julio de este año, muestran una disminución de 19 por ciento en la incidencia de delitos, así como de la siniestralidad en carreteras en un 15 por ciento.

Señaló que entre diciembre de 2012 y agosto de este año, hay tendencias positivas en comparación con el mismo periodo del año anterior: “tenemos una disminución del 16 por ciento en homicidios dolosos; respecto al robo, una baja del 5 por ciento y una disminución de 9 por ciento en el robo de vehículos con violencia. En cuanto a homicidios vinculados a delitos federales, entre diciembre de 2012 a septiembre de 2013, en comparación al mismo periodo del año anterior, éstos se redujeron un 26 por ciento”.

Osorio Chong precisó que el compromiso en materia de seguridad corresponde a todos y que el Gobierno asume su responsabilidad en lo que le toca en su competencia, lo federal y lo que es de competencia local.

En este sentido, expresó que se diseñaron cinco centros regionales de información e inteligencia a los que por primera vez tendrán acceso las fuerzas de seguridad locales, de los cuales, dos ya están en operación.

“Estos centros nos han aportado productos con los que, a la fecha, se ha logrado avanzar en el conocimiento de las estructuras y la captura de importantes operadores de la delincuencia organizada”

Así, destaco que a esta fecha, de los 122 objetivos definidos como prioritarios, se han detenido a 58 y 9 han sido abatidos, además de haber disminuido sus capacidades de operación y logística.

La desarticulación de estas bandas, apuntó, es un factor que traslada la conducta criminal hacia otras actividades ilícitas, para lo cual, en acuerdo con los gobernadores y el Jefe de Gobierno, estamos en la implementación y fortalecimiento de unidades especializadas en secuestro que permitan mejores resultados.

Se avanzó también en el cumplimiento de las recomendaciones de las Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las sentencias emitidas por organismos internacionales que estaban pendientes de años anteriores.

Finalmente, respecto a la política migratoria, señaló que el Gobierno busca flujos migratorios ordenados y salvaguardar los derechos de los migrantes a través del programa de repatriación. “Hemos definido protocolos que generen mejores condiciones de seguridad para recibir a nuestros connacionales en 21 puntos fronterizos en el norte de la República”

Asimismo, derivado del impacto de los flujos migratorios que se internan por la frontera sur se definió un programa integral que permita tener información sobre quiénes ingresan al país por esta región y proteger su integridad y derechos humanos, y que se implementó un proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración que permitirá mayor eficiencia, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos.

 

Deja tu comentario