Marcha en Santiago de Chile a favor del pueblo mapuche

Santiago de Chile, 12 oct (PL) Un millar de personas marcharon hoy por calles de Santiago de Chile en conmemoración del Día de la Raza, ocasión en que abogaron por la liberación de los presos mapuche y los derechos de ese pueblo, entre otras demandas.

Los manifestantes partieron de la céntrica Plaza Baquedano en itinerario hasta el Parque Forestal, portando carteles con llamados al cese de la militarización de los territorios donde habitan las comunidades de esa etnia y en reclamo de la excarcelación de sus hermanos de etnia.

La movilización se denominó Marcha de los dos mundos, en recordación al encuentro entre dos culturas por la llegada de los españoles a América en 1492, aunque los participantes en la marcha dejaron en claro que para ellos no había nada que celebrar.

Si bien la demostración se desarrollo de manera pacífica, al término de la misma se registraron enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros, que arremetieron con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

La vocera de la organización mapuche Meli Wixan Mapu, Patricia Lienlaf, señaló que la marcha de este sábado tuvo como objetivo cardinal denunciar el terrorismo de Estado de que es víctima su pueblo.

«Al Estado no le basta con la militarización de las comunidades, con sus agentes policiales, sino que también se amparan en el actuar de los grupos paramilitares que hoy día actúan en la zona y mantienen a nuestro pueblo reprimido y a nuestros niños, mujeres, ancianos y hombres estigmatizados por la lucha «, subrayó

Por su parte, Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos, insistió e que la marcha procura que se emita una ley indulto para que los mapuches recuperen su libertad y puedan hacer lo que ellos están acostumbrados a hacer en sus tierras, trabajarlas y recuperar lo que se les arrebató hace tantos años atrás.

Estadísticas del censo en Chile indican que los mapuches constituyen el cuatro por ciento de la población del país, y el 87 por ciento de la comunidad indígena total de la nación, localizados fundamentalmente en la sureña región de la Araucanía

Según los historiadores, concluida la segunda mitad del siglo XIX, el Estado chileno diseñó un plan para ocupar las tierras Mapuche, encausado por el Ejército, en el llamado proceso de «Pacificación de la Araucanía», al punto de que la comunidad fue sometida militarmente en 1883.

Tres años después el Congreso creo la llamada Comisión Radicalizadora, que a la postre facilitó la ocupación ilegal de los predios por particulares, trayendo como resultante que solo 500 mil hectáreas quedaran en posesión de los indígenas, área muy pequeña en comparación que la que originalmente tenían.

Durante la Reforma Agraria de Eduardo Frei Montalva y con más fuerza en los años de gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), lograron recuperar más de 80 mil hectáreas, pero tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, la comunidad sufrió un nuevo revés, ya que los militares pusieron fin a la propiedad colectiva de la tierra, y con ello desarticularon una de las bases de su cultura.

Desde mediados de la década de 1990, organizaciones y comunidades mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran de sus antepasados.

Deja tu comentario