Miriam Saldaña busca se garanticen campañas de prevención de la salud para adultos mayores.

Solicita un informe detallado a la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, sobre las acciones realizadas para reanudar campañas de prevención en las 16 delegaciones.

Al presentar ante el Pleno de la VI Legislatura de la ALDF una Proposición con Punto de Acuerdo en la que se exhorta al Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega y a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que informen las acciones que están realizando para garantizar se reanuden las campañas de prevención de salud dirigidas a los adultos mayores en las 16 delegaciones de la capital.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, denunció que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en nuestro país cerca de 11 millones de habitantes, (11 de cada 100 mexicanos) tienen al menos 60 años. Cada día alrededor de 850 habitantes llegan a este rango de edad y al año se suman cerca de 306 mil adultos mayores a los ya existentes.

Asimismo dio a conocer que según datos de la Secretaría de Salud del D.F., de la población mayor a 60 años, sólo un millón está incorporado al mercado formal de trabajo y los otros dos millones lo hacen de manera informal. Escenario que en unos años empeorará, cuando se incremente la cifra a 36 millones de personas adultas mayores, a quienes se les deba prestar atención.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), muestran que en el 2010 se contabilizaron un total de 8 millones 851 mil 080 habitantes en la Ciudad de México, de los cuales el 23 por ciento son adultos mayores con 60 años cumplidos o más, es decir, alrededor de 2 millones de personas, de los cuales el 10.2 por ciento son hombres y el 12.8 por ciento mujeres, quienes cuentan con una esperanza de vida de 78 años en el caso de las mujeres y de 73 años en el caso de los hombres, destacó la diputada local.

Del total de habitantes de la capital, 5 millones 644 mil 901 se encuentran registrados e inscritos en los diferentes programas de salud que ofrece el gobierno local, en instituciones como: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular; quedando en desamparo, aproximadamente 3 millones de habitantes, dentro de los cuales existe una gran cantidad de ancianos que no cuentan con ninguna atención médica, manifestó Miriam Saldaña.

Quien además dijo que la capital del país, está conformada por una densidad poblacional mucho mayor al resto de las entidades de la República Mexicana; por lo que existe una mayor cantidad de adultos mayores en crecimiento desde los últimos años, a diferencia de cualquier otro grupo de edad en dicha entidad. Esta es una población vulnerable, porque a esa edad se enfrentan ante la dificultad de encontrar un empleo formal, las bajas o nulas pensiones por jubilación repercuten sobre sus ingresos y los orilla a depender económicamente de sus familiares o de la pensión alimentaria que otorga la Secretaría de Desarrollo Social del D.F.

Bajo estas circunstancias, aseguró la diputada local, es importante poner en práctica una política social que proteja y atienda a los adultos mayores, que tenga como prioridad el mejoramiento de su salud, vivienda, empleo y alimentación, porque sufren problemáticas como pérdida de la memoria, depresiones, desesperanza, por decir algunas.

Por lo que el objetivo de esta propuesta va encaminado a solicitar un informe detallado, a las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social del Distrito Federal, sobre las acciones que se están llevando a cabo, con el fin de que se garantice la reanudación de las campañas de prevención de salud, dirigidas a las y los adultos mayores, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, por ser una población catalogada como grupo vulnerable, misma que ha experimentado un considerable aumento en los últimos años.

 

Deja tu comentario