MegalópolisVolver a Megalópolis

Injusto trato de La Federación al DF en el Presupuesto 2014

infraestructura vial DF
El DF solo recibe el 1.5 del total de más de 4 billones de pesos: Lobo Román

La economía del Distrito Federal crecerá este año 6.7 por ciento, es decir, más de cuatro veces de lo que alcanzará del desarrollo nacional consistente en 1.5 por ciento para este y los próximos años, declaró el presidente de la Comisión Especial de Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Feral (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.

Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que el paquete económico que se discutirá en la Cámara de Diputados, sea “injusto” con las finanzas públicas de la capital del país, pues solo recibe alrededor de 72 mil millones de pesos anuales.

Como ejemplo de esa injusticia, Lobo Román señaló que el Presupuesto de Egresos 2014 es de 4 billones 480 mil millones de pesos. De ese monto, la capital del país sólo recibe el 0.61 por ciento, ni el 1 por ciento del presupuesto total, cuando la ciudad de México aporta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El diputado Lobo Román recordó que desde 1998 el Distrito Federal ha sufrido una especie de “secuestro” de parte de la Federación y de los principales grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, que por razones políticas se han negado a otorgarle a la capital los recursos que le corresponden.

Además, manifestó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha puesto especial énfasis en el control de la deuda pública, así como un ejercicio eficiente del presupuesto, lo que ha llevado a una sobrada autosuficiencia para el desarrollo económico y un mejor bienestar para los capitalinos.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox, el Ejecutivo Federal prometió un crecimiento anual del 7 por ciento, lo cual nunca alcanzó en ningún año de su administración. Durante el actual mandato, se dijo que la economía alcanzaría un desarrollo del 5 por ciento, lo que resultó totalmente falso.

Por ello, Lobo Román señaló la urgencia de que los diputados federales avalen un considerable incremento en el presupuesto para la ciudad, puesto que su eficiente aplicación ha quedado de manifiesto con el excelente comportamiento de la economía de la capital, importante soporte de la nacional.

 

Comentarios con Facebook