La figura del Estado se debe reconstruir en América Latina: ANJ

México, DF. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró aquí que en la construcción de una democracia sólida debe reconstruirse al Estado en América Latina, “y debemos mitigar la desigualdad social si queremos que lo que enfrentemos de aquí al 2020 sea consolidar democracias firmes y no restauraciones autoritarias tentadoras”.

Durante su participación en el Cuarto Foro de la Democracia Latinoamericana, convocado por el Colegio de México (Colmex), se pronunció por construir ciudadanía, que implica atemperar la desigualdad social que se mantiene como una constante estructural en las realidades latinoamericanas y que afecta la construcción democrática.

En la mesa de discusión “América Latina y el nuevo orden social, ¿cuál es el futuro de la democracia hacia el 2020?”, señaló que es necesario asumir acciones desde ahora, pues actualmente el Estado en Latinoamérica enfrenta múltiples desafíos, como los mercados financieros “salvajes”, con anclajes pactados de la globalización y con patologías sociales que no respetan fronteras nacionales, como el delito organizado, pero también los desafíos de dentro, de los esfuerzos de descentralización de los países y de los reclamos en muchos nuevos sectores.

Junto al secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kevin Casas-Zamora, el mandatario tabasqueño también reconoció el papel de las redes sociales como una “enorme revolución”, en la medida que implican el empoderamiento del ciudadano para construir espacios públicos.

Enfatizó que se debe reconstruir al Estado, sin duda alguna, pero logrando que las redes sociales, por sí mismas, desarrollen todo el potencial promisorio que implican para la nueva generación de mentalidad digital.

“Un problema que no se ha podido superar es la desigualdad social que genera un brutal déficit de ciudadanía plena en los países de América Latina, lo que conlleva un déficit de institucionalidad”, aseveró en compañía del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares.

APOYA CREACIÓN DE INE

Al concluir el foro, el jefe del Ejecutivo estatal fue entrevistado sobre la posibilidad de crear el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se dijo un entusiasta del proyecto.

“Debería concretarse y debería ser un logro más del Acuerdo Político por México. Ello tiene que ver con el hecho de que las autoridades electorales locales no siempre honran en la realidad los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad que deben caracterizar a la función electoral”, aseveró.

Opinó que muchos gobernadores del país se oponen a la creación del INE, porque quieren seguir con el control de los institutos electorales locales. Y descartó que se corra el riesgo de crear un cuarto poder, porque sus funciones serían muy claras: organizar los comicios y punto.

Deja tu comentario