LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

ELN ratifica que esta lista delegación para dialogar con el Gobierno

ELN Bolivia

Bogotá, 14 oct (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó hoy que tiene listo el equipo de paz para el diálogo exploratorio con el Gobierno colombiano, tras reafirmar su disposición y voluntad de paz.

La delegación para las conversaciones sigue lista para cumplirle a Colombia, a un año de nuestro primer comunicado enviado a la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el equipo gubernamental, expresó esa guerrilla en un comunicado en internet.

EL ELN apuntó que, si bien han reiterado su disposición y voluntad para avanzar hacia la paz, el proceso no se ha concretado. “Las conversaciones exploratorias, señalaron, son un imperativo para que ese proceso que nuestra nación exige y la comunidad internacional quiere acompañar, sea una realidad”.

El pasado 28 de agosto el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a comenzar a dialogar con el ELN después de la reciente liberación del canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la empresa minera Braewal Mining Corporations, en poder de esa fuerza insurgente desde el 18 de enero pasado.

Hace 15 días esa guerrilla anunció que está preparada para iniciar los diálogos “consciente de las profundas diferencias que existen”, lo cual han expresado en varias oportunidades.

El máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, anunció en una entrevista con el diario El Espectador en marzo pasado que el equipo para ese posible acercamiento estaría integrado por miembros de la comandancia general.

Desde que comenzó el proceso de paz con las FARC-EP en noviembre de 2012 en Cuba, organizaciones sociales y políticas y la iglesia colombiana han abogado por una mesa con el ELN.

Comentarios con Facebook