Una sociedad que comparte mucho teatro es una sociedad sana: Philip von Reutter

Por Huemanzin Rodríguez

GUANAJUATO, México, (N22).- En las calles de Guanajuato hay una celebración, ocurre al mismo tiempo que el cervantino pero no forma parte del festival, es un sentido homenaje a Giuseppe Verdi a 200 años de su nacimiento. Es la Compañía Teatral Canto en Movimiento con el espectáculo Verdi Ritrovato.

«Verdi es una persona que siempre luchó por el pueblo, para el pueblo, y vio el arte como algo que se comparte. Por eso estamos aquí en Guanajuato para cantar en los balcones, en las plazas, en las fuentes, en los parques», comentó para Noticias 22, Philip von Reutter

El espectáculo usa música de Verdi pero ha sido cambiado el libreto por Philip von Reutter, para contar la vida del autor de “Aida”.

«Es música casi totalmente desconocida hasta para la gente que ama a Verdi. Y viene de dos obras escritas en 1844-1845, que son “L’Alsira” y “Duefoscari”. Se ha tejido una arquitectura nueva y rescaté, dejando a atrás libretos horrendos por los cuales, tal vez, estas obras no se escuchan. Y usamos la música para narrar un capítulo de la vida de Verdi. Entonces usted va a ver aquí a Giuseppe Verdi en persona, con sus amigos y uno o dos enemigos», comentó el director.

El Festival Cervantino tiene como uno de sus ejes temáticos un enfrentamiento lúdico entre los seguidores de Verdi y de Wagner, compositores que este año conmemoramos a 200 años de sus nacimientos.

Según con Von Reutter, los dos son grandes y los dos son hombres de teatro y una sociedad que comparte mucho teatro es una sociedad sana, si nos separan y no tenemos esa comunicación como ciudadanos, va a ser menos sana. Los dos eran grandes, pero, Verdi siempre fue más popular, porque escribía melodías que se podían cantar por las calles, y a través del canto después de mil años Italia pudo unirse como nación.

Verdi Ritrovato se presentó en las calles de Guanajuato hasta el sábado 12 de octubre y el día 17 en el Museo Británico Americano en la calle Artículo 123 casi esquina con Bucareli, en la Ciudad de México.

Deja tu comentario