Ríos Piter demanda impuesto especial para “comida chatarra”

El senador Armando Ríos Piter presentó este martes una iniciativa para establecer un gravamen especial a la “comida chatarra”, para generar con ello una recaudación estimada en más de 20 mil millones de pesos y combatir el sobrepeso y la obesidad.

El legislador perredista argumentó que 71 por ciento de los mexicanos padecen este tipo de problemas y que nuestro país se encuentra dentro de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Destacó que casi 70 por ciento de los adultos mayores de 30 años, así como 26 por ciento de los niños en edad preescolar sufren de sobrepeso y obesidad y que de 1998 a 2006, la tasa de prevalencia en menores de cinco años se mantuvo en 16 por ciento.

Ríos Piter resaltó que el gasto para atender enfermedades relacionadas con el exceso de peso ascendió a 67 mil millones de pesos en 2008, pero de continuar con la tendencia para el 2017 se proyecta un costo de 151 mil millones de pesos.

Sin duda alguna, enfatizó, este es un problema que si no se atiende y se reduce la mala alimentación de los infantes, “tendremos un potencial colapso de nuestros sistema de salud”.

Ante este panorama, propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para establecer un gravamen especial –ad valorem– del 8 por ciento “a los alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sodio y con nulo o escaso valor nutricional”.

Además, sugirió que la Secretaría de Salud esté facultada para clasificar los “alimentos chatarra” que ocasionan sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial, entre otras enfermedades que afecten y encarecen los sistemas de salud pública.

La propuesta, afirmó el senador en su exposición de motivos, “tiene un potencial de recaudación estimada en más de 20 mil millones de pesos, que representan 0.10 por ciento del Producto Interno Bruto”.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Deja tu comentario