EPN propone al senado seis nuevos embajadores

El presidente Enrique Peña Nieto sometió a la consideración del Senado, para su ratificación, las designaciones de seis funcionarios como nuevos embajadores en diferentes representaciones en el exterior.

Se trata de Luis Manuel López Moreno, Fernando Jorge Castro Trenti, Diego Antonio Gómez Pickering, Roberta Lajous Vargas, Ulises Canchola Gutiérrez y Carlos Isauro Félix Corona, quienes han sido propuestos para ocupar las embajadas en Santa Lucía, Argentina, Gran Bretaña, España, Irán y Malasia, respectivamente.

López Moreno, maestro en estudios diplomáticos, fue designado además, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, como embajador ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

Por su parte y de ser ratificado por el Senado, Castro Trenti tendrá a su cargo la embajada en Argentina. Es licenciado en derecho, ha sido senador de la República, secretario de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana y actualmente es diputado federal por Baja California, entre otros cargos.

Gómez Pickering, nombrado embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país, es maestro en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia y ha sido agregado cultural en la embajada de México en Kenia.

Además de ser propuesta como embajadora en España, Roberta Lajous también lo hará en forma concurrente ante el Principado de Andorra. Es licenciada en relaciones internacionales por El Colegio de México, maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad de Stanford y ha sido embajadora en Austria, Cuba y Bolivia.

Canchola Gutiérrez, quien de ser avalado será embajador en Irán y, en forma concurrente, ante las repúblicas Islámica de Afganistán, Kirguisa, Islámica de Pakistán, de Tayikistán y de Uzbekistán, ingresó al servicio exterior en 1990 y ha estado adscrito en la embajada en Austria y en los consulados en Nueva York y Boston.

Finalmente, Félix Corona, quien se encargaría de la embajada en Malasia y, en forma concurrente, ante las repúblicas de Kiribati y de Nauru, es licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, ingresó al servicio exterior en 1982, ha sido cónsul general en San Francisco y ha estado adscrito a las embajadas en Corea y Yugoslavia.

Los oficios con los que el presidente de la República remitió los seis nombramientos fueron turnados a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

 

Deja tu comentario