Erradicación de la pobreza, un reto pendiente

Naciones Unidas, 17 oct (PL) Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con un llamado a construir un mundo sin discriminación, que tenga en cuenta las necesidades de las víctimas del flagelo.

«Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema», es la convocatoria que marca este año la fecha, establecida en 1993 por la Asamblea General.

Según la ONU, mil 200 millones de seres humanos -de ellos 400 millones son niños- continúan en la extrema pobreza, pese al cumplimiento del Objetivo del Milenio relacionado con la reducción de ese mal para 2015, respecto a la situación existente en 1990.

Ante el lamentable escenario, el organismo mundial centra las actividades del 68 período de sesiones de la Asamblea en la promoción de una agenda de desarrollo sostenible post-2015, que mantenga el combate a la pobreza como una prioridad.

En la sede principal de la ONU, en Nueva York, en sus oficinas de Ginebra y en ciudades que acogen a organismos especializados están previstas actividades para llamar la atención sobre el fenómeno, campaña que también se desarrolla en las redes sociales bajo la etiqueta #EndPoverty.

A propósito de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la relatora especial de las Naciones Unidas para la Extrema Pobreza, Magdalena Sepúlveda, urgió a impulsar la igualdad de género y a reconocer el trabajo que realizan las mujeres en la casa.

Resulta inaceptable que en el siglo XXI no se le otorgue la debida importancia al aporte social y económico de esa labor, lo cual deja a las féminas más vulnerables a la pobreza, dijo.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, instó a los países a no permanecer indiferentes ante la exclusión que sufren los seres humanos afectados por la pobreza.

Necesitamos cambios y una mayor responsabilidad colectiva hacia los pobres y los más vulnerables, señaló.

Deja tu comentario