Descubren los secretos de la resistencia al VIH de algunas personas

Washington, 18 oct (PL) Científicos estadounidenses descubrieron otro elemento que explica por qué algunas personas son capaces de controlar el VIH a largo plazo sin tomar medicamentos antivirales.

La revista especializada Plos One publicó que quienes no requieren estos fármacos tienen una dosis extra de cierto tipo de proteína inmune que impide la propagación de la enfermedad en el cuerpo.

En la actualidad, los expertos trabajan en un medicamento que estimule esta proteína inmune defensiva denominada APOBEC3G o A3.

El nuevo hallazgo proviene del análisis de las células de estos individuos, que son el uno por ciento de las personas con VIH y a los que se le conoce como controladores de elite por vivir con el virus sin medicina.

Según la investigación, estas personas tienen una mayor presencia de la proteína inmune A3 en células específicas de glóbulos blancos en las cuales el virus permanece en una forma inactiva y se reactiva cuando se suspenden los medicamentos antirretrovirales.

La mencionada proteína es una parte crítica del sistema inmune intrínseco que reside en muchas células del sistema inmunológico.

A diferencia del sistema inmune adaptativo, que no reconoce el virus mutado, el intrínseco no puede ser engañado por el VIH.

Esta afección no tiene cura y el sida es el estadio más avanzado de la enfermedad.

Los doctores aseguran que suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de un individuo enfermo.

Deja tu comentario