Reactivan con gobierno de Tlaxcala sector productivo agroalimentario de la entidad

Con la entrega de incentivos a proyectos del sector agropecuario por más de 50 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal fortalecen acciones para impulsar la productividad y competitividad del campo en la entidad.

En la ceremonia de otorgamiento de apoyos e incentivos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dieron a productores cartas de notificación del componente de activos productivos del ejercicio 2013, por un monto de 15 millones 215 mil 624 pesos.

Estos recursos, que benefician a 608 pequeños y medianos productores, prevén la construcción de obras de infraestructura de alto impacto, adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola, así como procesos de valor agregado en cultivos de maguey, durazno, nopal, aguacate y proyectos de MASAGRO, con una bolsa de seis millones 521 mil 715 pesos.

En el sector bovino leche, caprino y ovino, se canalizaron cinco millones 423 mil 215 pesos, y para la producción de alimentos balanceados se destinaron tres millones 270 mil 693 pesos. Entre los productores beneficiados también se incluyen municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, se hizo entrega de 79 cartas de autorización del componente recursos genéticos (recría pecuaria) por un millón 335 mil pesos para el programa de repoblamiento de hato bovino, ovino y caprino, que incluye más de 400 vaquillas gestantes lecheras, vaquillas gestantes cárnicas y de doble propósito, así como mil 135 hembras ovinas.

El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el Gobierno Federal es sensible al desarrollo del campo, por lo que prevé aumentar para el 2014 el presupuesto para incrementar acciones con recursos en concurrencia.

Destacó que con trabajo en equipo y corresponsable entre autoridades y productores se puede hacer frente a los retos y desafíos en el sector y dar un giro productivo y competitivo para el estado y el país.

Afirmó que este día marca un cambio en la forma de hacer las cosas en el sector agroalimentario, con el acompañamiento del Gobierno de la República para sumar esfuerzos en la recuperación productiva del campo nacional, a través del manejo transparente y oportuno de programas y recursos.

Indicó que hay todo un rediseño y reingeniería en la Secretaría para aterrizar mejor los recursos y los proyectos, en beneficio de los productores del sector primario.

Explicó que Tlaxcala tiene un alto potencial productivo que ha sido fortalecido en la parte agrícola y ganadera, en atención a que cerca del 70 por ciento de su población vive en el campo y para el campo.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur afirmó que con voluntad política y acciones transparentes se está logrando la transformación del sector agropecuario en la entidad, y como ejemplo destacó el Centro de Especies Menores de Tlaxcala, que con su producción de pies de cría de conejos, pollos, patos y guajolotes es un generador de paquetes de aves de traspatio en la zona.

Destacó el impacto del Programa MASAGRO en el desarrollo de parcelas demostrativas para la producción de grano de maíz híbrido, y en la detonación de unidades productivas del estado, a fin de aumentar en un mediano plazo la producción de alimentos.

Entrega de recursos para obras y acciones de mitigación de efectos por fenómenos climáticos

En el municipio “Emiliano Zapata”, ambos funcionarios pusieron en marcha el proyecto de la presa “El Saltillo” y entregaron apoyos por un monto de 33 millones 697 mil pesos para obras y acciones de mitigación de efectos por fenómenos climáticos.

Con la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), la SAGARPA realizará la construcción de una presa de concreto cíclope que almacenará 70 mil metros cúbicos de agua, con una inversión de 12 millones 222 mil pesos, en beneficio de 270 productores.

En estos proyectos destaca la inversión de nueve millones 975 mil pesos para la realización de obras de conservación, uso y manejo sustentable de suelo, agua y vegetación, en beneficio de productores de 12 municipios de la zona.

Para la adquisición de paquetes tecnológicos, infraestructura y maquinaria que beneficia al sector pecuario se destinaron 11 millones 500 mil pesos, en favor de 523 productores, quienes aportaron cuatro millones 928 mil pesos, con lo que la inversión global alcanza la suma de más de16 millones pesos.

También se hizo entrega de paquetes tecnológicos, que incluye semilla de avena mejorada (tolerante a plagas y climas extremos) desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la cual es adecuada para incrementar la producción de grano y forraje, en una proporción de rendimiento de 2.4 y 7.2 toneladas por hectárea, respectivamente.

Deja tu comentario