Selección boliviana de fútbol, un puesto y muchos candidatos

La Paz, 19 oct (PL) La selección boliviana de fútbol quedó fuera de la Copa Mundial de Brasil 2014 y en unos meses se decidirá quién regirá sus destinos para las próximas competiciones, puesto para el cual aparecen varios candidatos.

Hasta cinco nombres comienzan a barajarse para asumir en puesto de mando de La Verde -como se conoce a la selección-, entre ellos el actual seleccionador, Xavier Azkargorta, quien al saberse eliminado del próximo Mundial comenzó un período de renovación en las filas del equipo.

El Vasco ha dicho abiertamente que quiere quedarse con la intención de llevar a Bolivia al Mundial de 2018, con el aval de que ha sido el único entrenador en conseguir una clasificación mundialista -Estados Unidos 1994.

Pero a Azkargorta le salen fuertes rivales, aunque estos tendrán que esperar a las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para lo cual falta casi un año, para saber si alguno tiene posibilidades de desbancar del puesto al veterano entrenador, quien debe renovar este año hasta finales del próximo.

Entre aquellos que manifestaron su intención de convertirse en seleccionadores se encuentra el controvertido técnico de Nacional Potosí, el exinternacional Julio César Baldivieso, quien en más de una oportunidad aseguró que había nacido para entrenar a la selección.

Baldivieso, polémico tanto dentro como fuera del juego, dijo alguna vez que no había llegado al Real Madrid porque era boliviano y que al final entrenaría a la selección, por derecho propio.

Durante el torneo Apertura actual, Nacional Potosí, un equipo de modesto presupuesto, rinde una actuación impresionante, y hasta hoy aparece igualado en la punta de la lid con The Strongest, aunque con un partido más.

Una buena ubicación en el presente torneo y el próximo pudieran servirle de aval a Baldivieso, quien tendría también que pasar sobre otros aspirantes, como Mauricio Soria y Eduardo Villegas, quienes se brindaron para el cargo de seleccionador.

Sin embargo, en la lista entra otro nombre, el español Miguel Angel Portugal, actual entrenador del Bolívar, al cual llevó al título en el último torneo y quien tiene el aval del haberse formado en la cantera del Real Madrid, algo que no es poco por estas tierras.

Solo una dimisión de Azkargorta, lo cual no parece probable, adelantaría la contratación del nuevo técnico para antes de septiembre de 2014, fecha en que están previstas las elecciones de la FBF.

Por ahora, comenzaron los mensajes de los candidatos, el último de ellos Soria, quien admitió a la cadena Fox Sports sus intenciones, lo cual no cayó nada bien en el ámbito de Baldivieso, quien, con el ánimo de injuriarlo, lo consideró chileno, y olvidó que cuenta con las dos nacionalidades.

Las diferencias históricas entre Chile y Bolivia hacen que un técnico del vecino país tenga muy pocas opciones de llegar al puesto de mando de la verde, aunque Soria es hijo de padre boliviano y madre chilena.

Todos, de una forma u otra han dado a conocer sus proyectos, sin embargo lo más probable es que Azkargorta renueve hasta finales del año próximo y luego quedará en las manos del nuevo presidente de la FBF la elección de quien regirá los destinos de la selección para la Copa América de 2015 y el Mundial de 2018, en Rusia.

Deja tu comentario