Estudiantes de artes en Cuba realzan cultura nacional

La Habana, 20 oct (PL) Estudiantes de las Escuelas Nacionales de Arte actuarán hoy en celebración del Día de la Cultura Cubana para realzar el patrimonio artístico de la isla, aseguraron funcionarios de esas instituciones educativas.

Jóvenes de las especialidades de danza y música presentarán una colección de obras de autores nativos en el Pabellón Cuba, de esta capital, en respaldo al recién concluido congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una entidad que agrupa a noveles creadores del país.

La directora de la Escuela Nacional de Danza (END), Luisa María Olivares, enfatizó en la integralidad de la carrera que recientemente asimiló la modalidad de espectáculos por tratarse de un lenguaje más del cuerpo.

El objetivo del plantel es formar artistas capaces de asumir todos los géneros danzarios, puntualizó en declaraciones a Prensa Latina.

Los mejores estudiantes reunidos en el proyecto EnDanza demostraron ese propósito en la práctica al asumir obras de folklore, espectáculos y danza contemporánea en una Gala ofrecida la víspera por las Escuelas de Arte en el Teatro Lázaro Peña de esta capital.

El conjunto juvenil brilló especialmente durante la interpretación de dos piezas del músico cubano Ernesto Lecuona desde una perspectiva contemporánea, adornada con gracia y encanto por el coreógrafo Hassín Herrera, subdirector de la END.

Estos estudiantes entrenan en horas extra a sus clases normales, ensayan a veces los sábados y domingos, pero saben que la permanencia en el proyecto depende de que mantengan buenas notas en todas las asignaturas, no solo en las materias relacionadas con la especialidad, explicó Olivares.

Alumnos de la Escuela Nacional de Música tentaron al espectador más inmóvil en ese teatro por la energía y la musicalidad con que tocaron piezas del repertorio popular cubano.

La maestra de música Lietis Ramos fundó el proyecto Tradición con ese objetivo, enseñarle a sus estudiantes de 15 a 18 años de edad a tocar la música popular de esta nación, muy rica en ritmos y creadores.

Según la pedagoga, la mayoría de los alumnos demostraban preferencia por el jazz cuando llegaron a sus manos.

Sin desdeñar géneros, ella intenta que descubran, exploren y disfruten un patrimonio de gran valía para este pueblo pues promueve alegría y baile desde la idiosincrasia autóctona.

Las escuelas nacionales de Ballet, Teatro y Circo también presentaron estudiantes talentosos en obras de grandes exigencias.

La variabilidad de estilos asumidos por los aprendices de los distintos centros de la enseñanza artística de Cuba ofrece esperanzas de un futuro de calidad en las artes.

Deja tu comentario