Arrecia campaña en favor de reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 21 oct (PL) Agrupaciones sociales de Estados Unidos arreciaron hoy la campaña para abogar por la aprobación de una reforma migratoria integral, estacada en el Congreso aunque es considerada una prioridad del segundo mandato del presidente Barack Obama.
La Mesa Evangélica por la Inmigración urgió en una carta a la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos- a respaldar la normativa, que debe ayudar a regularizar la situación de casi 11 millones de indocumentados.
Mientras, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa planea esta semana visitar las oficinas y los distritos de los líderes de ese pleno legislativo John Boehner, Eric Cantor y Kevin McCarthy, además de otros 26 congresistas del partido opositor que representan a comunidades con una alta población de extranjeros sin papeles.
Según la vocera de esa organización, Kica Matos, los actos de desobediencia civil se extenderán hasta noviembre.
Obama mencionó el tema migratorio entre las prioridades de su segundo mandato e instó al Congreso a aprobar pronto una normativa integral para regularizar la situación de los indocumentados en Estados Unidos.
Pero el enfrentamiento bipartidista sobre la deuda pública y la ley de salud que conllevó al cierre parcial del Gobierno durante 16 días, relegó a un segundo plano el debate de la reforma.
El cambio de esa ley perdió impulso en las últimas semanas luego del avance logrado en el Senado, donde se aprobó un plan integral que los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a votar.
Los republicanos insisten en avanzar iniciativas separadas sobre temas muy puntuales, entre ellas una que aborde la situación jurídica de los jóvenes inmigrantes indocumentados comúnmente llamados dreamers (soñadores).
Pero, los partidarios de la medida refuerzan sus esfuerzos porque están convencidos de que si la Cámara baja no actúa ahora y retrasa su acción hasta 2014, entonces habrán pocas posibilidades de debatir el tema durante el año de elecciones intermedias en el Congreso.

Deja tu comentario