Daremos mayor valor a lo que Chiapas produce: Gobernador Velasco

MVC_EXPO-ORGANICOS-4

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Luego de oficializar el proyecto para la creación del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, y de encabezar el banderazo de exportación a productos chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que mediante estas acciones se da valor agregado a lo se produce en la entidad.
Acompañado del Subsecretario de Alimentación y competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, el mandatario estatal firmó el Acuerdo Operativo para la Creación del Parque Agroindustrial que permitirá en un futuro consolidar la producción, agrupando a productores pequeños y medianos, integrando procesos de transformación, distribución y comercialización.

El Gobernador destacó que el objetivo es  generar sinergia en transferencias de tecnología, innovación de productos, inocuidad y calidad alimentaria para incrementar el valor agregado, la productividad y generación de empleos con el acceso a nuevos mercados.

“Uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos como Gobierno del Estado y con la Federación es impulsar este parque agroindustrial; ya se están haciendo los estudios de factibilidad y de acuerdo a lo que arrojen esos estudios debemos involucrarnos todos para que juntos construyamos este parque que va a detonar la economía de los productos del estado de Chiapas”, indicó Velasco Coello.
Puntualizó que el Parque Agroindustrial es el proyecto donde todos los actores están comprometidos para hacer de la producción del estado una herramienta que garantice calidad.
“Es una obra que nos va ayudar a fortalecer los propósitos que tenemos para el campo, para darle valor agregado y ser más competitivos a nivel internacional, nos va ayudar a hacer realidad el sueño de muchas familias mexicanas que viven del agro en nuestro país, el Parque Agroindustrial está pensado para posicionar a nuestro estado en el liderazgo de la transformación agrícola no sólo en el Sur-Sureste sino también en el mercado centroamericano”, enfatizó.

En este sentido, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que a iniciativa del gobernador Manuel Velasco, se firma el  compromiso para tener claridad en el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y hacer realidad el proyecto.

Cabe señalar que Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León son los tres estados del país que cuentan con un parque agroindustrial; siete entidades las que están en propuesta de desarrollo para contar con una obra de este tipo, de las cuales Chiapas el único de la región Sur-Sureste del país, lo cual permitirá un crecimiento económico para productores de esta región.

Posteriormente, durante la 17 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, donde 25 estados de la República Mexicana expusieron sus productos junto a 210 empresas chiapanecas, el Gobernador y el funcionario federal encabezaron el banderazo de salida a seis tráileres con productos chiapanecos de exportación como: rambután, tomate saladette, papaya maradol, flores de corte y plátano Chiapas con destino al centro del país y Estados Unidos.

“Estas unidades llevan lo que manos chiapanecas han cosechado para seguir poniendo en alto el nombre de Chiapas en nuestro país y en el mundo”, aseguró el Gobernador al tiempo de refrendar su compromiso de trabajar junto con los productores a través de la  Marca Chiapas, para generar mejores mecanismos para su comercialización.

Comentarios con Facebook