Francia considera chocante espionaje masivo de Estados Unidos

París, 21 oct (PL) El ministro francés del Interior, Manuel Valls, calificó hoy de chocantes las revelaciones sobre el espionaje masivo practicado por Estados Unidos contra su país y advirtió que pedirán explicaciones a las autoridades norteamericanas.

Valls hizo las declaraciones a la radio Europa 1 después de la publicación por el diario Le Monde de algunos detalles sobre la intercepción de millones de llamadas telefónicas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

El rotativo cita documentos difundidos en junio por el exoficial de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden.

Solo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 más de 70 millones de conversaciones telefónicas quedaron grabadas de manera automática en los equipos de la NSA.

Según los datos dados a conocer este lunes, en el sistema identificado como «Drtbox» se captaron en ese período 62,5 millones de llamadas, mientras en el «Whitebox» fueron 7,8 millones.

Entre las personas sometidas a este espionaje figuran dirigentes políticos, empresarios, militantes de partidos, trabajadores de la administración pública o ciudadanos comunes.

Además de los datos telefónicos, la vigilancia también se extendió a la mensajería intercambiada entre usuarios de aparatos celulares, los llamados SMS (Short Message Service), señalan los documentos.

Francia, junto con Alemania, Reino Unido, Austria, Polonia y Bélgica, entre otras naciones de este continente, fue uno de los objetivos de espionaje norteamericano.

Hasta ahora, sin embargo, las reacciones de las capitales europeas víctimas de la vigilancia de Washington han sido más bien leves y se sabe, incluso, que en el Reino Unido estas actividades se hicieron con el consentimiento de Londres.

Deja tu comentario