ANUNCIAN ALDF Y CONSEJERÍA JURÍDICA, FORO “FUNCIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POR UNA CIUDAD MÁS AMABLE”

La Comisión de  Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales anunciaron, en conferencia de prensa, la realización del Foro Internacional “Función Pública y Cultura Ciudadana, por una Ciudad más amable”, en el cual se conjuntarán, por primera vez, expertos de distintos ámbitos de la sociedad, a fin analizar y proponer alternativas en torno a los valores y comportamientos personales o colectivos, que facilitan o entorpecen la convivencia en la capital del país.

El diputado Alejandro Piña Medina, aseguró que este foro, mismo que se llevará a cabo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia (ubicada en San Ildefonso 28, col. Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc), del 28 al 30 de octubre, no cuenta con precedente alguno, pues nunca antes se habían conjuntado los trabajos del gobierno capitalino y el poder legislativo local, para abordar esta temática, de manera integral, desde la perspectiva de la función pública, por un lado, y, por otro, desde concepción de la población.

 

Por su parte, el Mtro. José Ramón Amieva Gálvez, señaló que este proyecto surge a partir de un diagnóstico elaborado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, basado en 3 mil 385 entrevistas (mil 765 a ciudadanos y mil 620 a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal), sobre temas como: medio ambiente, seguridad, movilidad, convivencia, educación, infraestructura, gobierno, economía y juventud.

 

Respecto a estos temas, el Consejero Jurídico aseveró que los encuestados asociaron rubros como la basura, el desperdicio de agua, la cultura vial, la poca cultura cívica, el acoso a las mujeres, la discriminación y el respeto a los espacios públicos, con problemas de cultura ciudadana. En tanto que la infraestructura urbana, la infraestructura vial y la policía ineficiente fueron rubros deslindados de problemas de cultura ciudadana. En torno a la delincuencia, la contaminación del aire, el tráfico y el mal estado del transporte, los encuestados respondieron que no todos son problemas de cultura ciudadana.

De esta forma, los resultados arrojados de dicho ejercicio indicaron la urgencia de emprender acciones, en la búsqueda de incrementar el respeto por los espacios públicos y el medio ambiente, aumentar la empatía ciudadana, mejorar los mecanismos de prevención de las violencias, fortalecer la cohesión comunitaria, enaltecer el sentido de pertenencia en la ciudad y elevar la ética de los servidores públicos.

Así, se formuló este evento de 3 días, desde 6 ejes temáticos, con 4 mesas y dos horarios por día, en las cuales se tratarán diversas problemáticas a resolver y se retomarán las mejores prácticas internacionales, en la tarea de recomponer el tejido social, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

FECHA Y HORA

EJE

MESAS

28 de octubre

11:00 a 14:00 hrs.

RESPETO MI ENTORNO

1.- Espacios Públicos

2.- Medio Ambiente y Recursos Naturales

28 de octubre

16:00 a 18:00 hrs.

PIENSO EN LAS Y LOS DEMÁS

3.-Empatía Ciudadana y Movilidad

4.- Población Escolar y Grupos Vulnerables

29 de octubre

11:00 a 14:00 hrs.

ME CUIDO A MÍ Y TE CUIDO A TI

5.- Seguridad Ciudadana y Cultura de la Denuncia

6.-Vida Saludable

29 de octubre

16:00 a 18:00 hrs.

HAGO COMUNIDAD

7.- Cohesión Comunitaria

8.-Reintegración a la Comunidad

30 de octubre

11:00 a 14:00 hrs.

VIVO MI CIUDAD Y SUS DERECHOS

9.- Ciudad Multicultural

10.- Derechos de la Ciudad

30 de octubre

16:00 a 18:00 hrs.

SOMOS SERVIDORES EJEMPLARES

11.- El Valor de los Recursos

12.- Motivación del Servicio Público.

De esta manera, afirmó Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, ambas instancias suman esfuerzos en el desafío de imprimir en la conciencia del ciudadano, valores como el respeto, el sentido de cohesión comunitaria y orientación; además de resaltar en los servidores públicos, la honestidad, la transparencia y la profesionalización de sus funciones.

Para tal fin, las mesas que integrarán este encuentro serán un escenario de intercambio de posturas ideológicas, políticas y sociales, a través de preguntas, respuestas y retroalimentación. Así, contarán con la presencia de especialistas reconocidos en el tema, como académicos e investigadores, legisladores, funcionarios públicos y representantes activos de la sociedad civil, así como ponentes de la talla internacional, quienes expondrán estudios de caso y propuestas de resolución de problemáticas concretas.

Entre otras distinguidas personalidades, se tiene programada la participación de: los creadores de “Los Súper Cívicos”, programa de televisión que genera conciencia social; Carlos Mercenario, Medallista Olímpico; Héctor Castillo Berthier, Catedrático e Investigador de la UNAM; José Antonio Lozano Díez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; Rufino H. León, Rosa Icela Rodríguez e Hiram Almeida Estrada, Secretarios de Transporte y Vialidad, de Desarrollo Social y Contralor del Distrito Federal, respectivamente; Xiuh Tenorio Antiga, por parte de la Secretaría de Gobernación.

Además, expondrán experiencias internacionales, el Senador Fernando Velasco Chaves, el Concejal Horacio José Serpa y Diana Botero Silva, de Colombia; Ignacio Ruiz Guerra, Director Gerente Fundación CIEES para la gestión y estudio de la Especificidad, de España, y Lucas Sebastián Durán, Jefe de Asesores del Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical, en el H. Senado de Argentina.

Del mismo modo, asistirán Rommel César Reyes, Carlos Fernando Matute y Sergio Sandoval, del Instituto Nacional de Administración Pública Local;  Rafael Camacho Solís, Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México; María Mayela Almonte, Subsecretaria del Sistema Penitenciario del D. F; los diputados locales Manuel Granados, Adrián Michel, Agustín Torres, Carmen Antuna, Dione Anguiano, Laura Ballesteros, Vidal Llerenas, Víctor Hugo Lobo, Rocío Sánchez Pérez, Santiago Taboada, Gabriela Salido y Olivia Garza de los Santos; el senador Mario Delgado, así como otros importantes ponentes.

 

 

 

 

Por otro lado, el diputado Adrián Michel Espino, Secretario de la Comisión de Administración Pública Local, dijo que se buscará que el resultado de estas mesas se cristalice en productos legislativos, en beneficio de la ciudadanía.

 

Finalmente, Alejandro Piña Medina indicó que dentro de esta coordinación con la Consejería Jurídica, se proyecta un extenso programa de trabajo, bajo este esquema que vincula la función pública y la cultura ciudadana, en una relación de intercambio, con el fin de avanzar hacia los mecanismos administrativos y legislativos, que promuevan mejores puentes de comunicación, concepción y entendimiento, entre los servidores públicos y los ciudadanos.

 

En este sentido, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se asumirá la tarea de legislar, para dotar al funcionario público de las herramientas necesarias para efectuar sus responsabilidades de manera adecuada y, a la ciudadanía, los instrumentos para consolidar una convivencia armónica, amable y de calidad, en nuestra Ciudad.

Deja tu comentario