LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Apresan a nueve cocaleros en Bolivia tras enfrentamiento con policía

enfrentamiento-bolivia

La Paz, 22 oct (PL) La Justicia boliviana decretó hoy prisión preventiva para nueve cocaleros, imputados por un enfrentamiento con militares el pasado sábado, con saldo de cuatro muertos y 27 heridos.
Un juez Instructor de la localidad de Apolo, en el norte del país, donde tuvieron lugar los hechos, dispuso la detención de los campesinos, acusados por el ataque a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que se disponía a erradicar cultivos excedentarios de coca.
Un equipo especial de juristas bolivianos se desplazó desde ayer al lugar para investigar las causas y responsables del enfrentamiento.
El gobierno pidió la víspera a Perú el cierre de la frontera para evitar el escape de presuntos narcotraficantes, supuestamente implicados en el enfrentamiento.
Los cocaleros, por su parte, aseguraron que el enfrentamiento ocurrió como medida de resistencia ante abusos de las fuerzas del orden.
Aunque Bolivia defiende el cultivo de la coca como tradición y forma de vida de los pueblos andinos, combate los sembrados excedentarios de la misma, por el peligro de que sean destinados a la fabricación de cocaína y no al uso ancestral de su hoja.
La legislación boliviana reconoce la legalidad de los cultivos de 12 mil hectáreas de la planta destinada a prácticas tradicionales, como el mascado, las infusiones o los rituales religiosos andinos.
Según datos oficiales, Bolivia erradicó más de nueve mil hectáreas de plantaciones de coca ilegal en el presente año, que ascendían a 25 mil 300 en 2012.

Comentarios con Facebook