Deberán votar unos 30 millones 530 mil argentinos

Buenos Aires, 22 oct (PL) Unos 30 millones 530 mil argentinos deberán participar el domingo próximo, por norma obligatoria, en las elecciones para elegir a la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de muchos otros órganos provinciales y locales.

En rueda de prensa, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que todo está listo para celebrar unos comicios sin complicaciones el día 27 a partir de las 08:00 hora local.

Están en juego 127 bancas de la cámara baja del Congreso de la Nación que se las disputan candidatos de 149 formaciones políticas, entre alianzas y partidos de forma individual, y 24 del recinto senatorial, por las que rivalizan 44 agrupaciones, precisó Tullio, quien lleva en el cargo 12 años.

A nivel local serán elegidos los gobernadores y vicegobernadores de Corrientes y Santiago del Estero, además de 323 diputados para 13 de las 24 legislaturas provinciales y 73 legisladores de los senados de seis provincias (Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Mendoza, Salta y San Luis).

Los partidos con reconocimiento a escala nacional habilitados para participar en el sufragio son 70, aunque la cifra total de organizaciones políticas, incluidas las regionales, supera los 340.

Entre los electores, casi 600 mil son jóvenes de 16 a 18 años que por primera vez tendrán la oportunidad de acudir a las urnas en unos comicios nacionales, señaló Tullio.

Las urnas -dijo- cerrarán a las 18:00 hora local, aunque algunas pueden continuar abiertas en dependencia de la cantidad de electores presentes en ese momento, mientras los resultados oficiales se divulgarán a partir de las 21:00 hora local y está prohibido difundir datos a boca de urnas.

El director nacional electoral recordó que el sufragio, por ley, es obligatorio en Argentina, por lo cual quienes no participaron en las primarias del 11 de agosto pasado deberán pagar una multa de 50 pesos (unos 8,50 dólares), y para los que no lo hagan el domingo la penalización será de 100 pesos (17 dólares).

Tullio explicó que el viernes se desplegarán militares y policías para custodiar los 13 mil 207 colegios donde estarán habilitadas unas 90 mil 600 mesas electorales, en tanto el sábado se realizará una operación a escala nacional para distribuir toda la documentación, incluidos los registros de votantes y las boletas.

Pese a ser una de las que más ha luchado por promocionar a los candidatos de su partido, el Frente para la Victoria, la presidenta Cristina Fernández quedó inhabilitada para emitir su voto.

Debido a que se recupera -muy satisfactoriamente según las últimas informaciones- de una cirugía craneal y guarda reposo absoluto, no podrá viajar a Río Gallego, sureña provincia de Santa Cruz, para emitir su voto, y no lo podrá hacer fuera de su distrito, comentó Tullio.

Por regla, está justificada su ausencia a la urna, pero aún si le gestionaran un certificado para votar en el distrito donde se encuentra la residencia presidencial de Olivos, tendría que ir a un colegio, pues las urnas son inamovibles, señaló.

Deja tu comentario