Presenta CIEDD sondeo de opinión sobre cáncer de seno y discriminación en Oaxaca

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Seno 2013, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), realizó el sondeo: “Percepción sobre el cáncer de seno y discriminación”.

La muestra se compuso de 508 oaxaqueños, en los cinco municipios de los Valles Centrales del estado de Oaxaca como son: 1) Oaxaca Centro; 2) Santa Cruz Xoxocotlán; 3) Santa Lucía del Camino; 4) Tlacolula de Matamoros y 5) Villa de Etla.

El 61 por ciento  de la muestra fueron mujeres y el 39 por ciento hombres. El 37 por ciento de los entrevistados tienen una edad de 18 a 29 años; mientras que el 24.6 por ciento entre 30 y 39 años; y el 18.4%  de 40 a 49 años de edad; un 20 por ciento fueron mayores de 50 años.

Al preguntar a los entrevistados si han oído hablar del Cáncer de Seno, el 96% respondió de forma positiva, en tanto un 4% dijo desconocerlo. Al cuestionar a los oaxaqueños si conocían a alguna persona con este padecimiento, el 11.9% mencionó que sus amistades; el 9.5% comentó que un familiar; el 6.9% y 1.6% que algún vecino o compañero de trabajo han sufrido este mal.

Cuando se cuestionó a los oaxaqueños de los Valles Centrales si ¿Conocen cómo disminuir los riesgos de padecer cáncer de mama? El 68% respondió de forma positiva, en tanto que un 32% dijo desconocer los riesgos.

Al preguntar a los oaxaqueños de los Valles Centrales si sabían que el tratamiento contra el cáncer de mama es gratuito por parte de la Secretaría de Salud Federal a las mujeres sin seguridad social, un 56% respondió conocer que este tratamiento se puede tratar de forma gratuita.

El 81% de mujeres entrevistadas dijo saber lo que es una mastografía o mamografía y sólo un 19% mencionó no estar enterada. El 97% de los oaxaqueños entrevistados consideró que es importante la detección temprana del cáncer de mama. Y un 87% de mujeres sabe cómo realizar una autoexploración de senos.

Un 65% de los entrevistados, consideraron que se deben fortalecer las acciones de prevención a partir del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

En un segundo plano, el  Sondeo de Opinión realizado por el CIEDD preguntó a los oaxaqueños si alguna vez fueron víctimas de discriminación por cuestión de género, condición económica, étnica o lingüística en los últimos 12 meses. A esta pregunta un 25% de los entrevistados contesto de forma positiva,  en tanto un 75% mencionó que no.

De la muestra del 25% de oaxaqueños que dijeron haber sufrido algún tipo de discriminación, el 30.6% comentó que fue en su puesto de trabajo; el 24% dijo que en la escuela;  el 19% mencionó que en su casa; en tanto que el 18.2% afirmo que alguna oficina de gobierno. Un 4.1% afirmo que se vive discriminación en restaurantes, bancos y comercios.

De la misma forma, los oaxaqueños que padecieron algún tipo de discriminación, señalaron en un 20.8% a maestros; el 10.8% a sus compañeros de trabajo; el 10.3% comento que algún funcionario de la administración pública municipal; el 8.3% a esposo  o familiares.

Un 12% de oaxaqueños reconoció que alguna vez ha cometido discriminación en contra de otra persona por cuestión de género, condición económica, grupo étnico lingüístico, color de piel o preferencia religiosa.

Deja tu comentario