LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Diálogo entre indígenas y Gobierno colombiano avanza con acuerdos

campesinos-colombianos_desplazados1-707497

Bogotá, 23 oct (PL) Las negociaciones entre el Gobierno y los representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dieron sus primeros frutos con la redacción de un documento que elaboran en conjunto con los posibles acuerdos a los que lleguen.

Tras una crisis en la mesa, las partes reanudaron la víspera en el departamento del Cauca las conversaciones enfocadas en varios de los temas que preocupan desde hace años a esas comunidades ancestrales, entre ellos el respeto a los derechos humanos, territorio, autonomía política, jurídica y administrativa y la megaminería.

Según reportes de prensa, ambas partes comenzaron a buscarle viabilidad a las problemáticas planteadas por los indígenas, que piden lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio y soberanía.

Después de varias horas de reuniones en el resguardo de La María, en el municipio caucano de Piendamó, comenzaron a elaborar un documento que espera sea firmado por el presidente Juan Manuel Santos, precisaron fuentes próximas a las negociaciones.

En el tema de la megaminería se llegó a un consenso para buscar mecanismos que permitan a esas comunidades ejercer el control del medio ambiente en los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales.

Asimismo los indígenas debatirán con el Gobierno su propuesta frente al proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que se realiza en Cuba hace casi un año.

Uno de los temas presentes sobre la mesa es el de derechos humanos, algo que ha golpeado por año a esas poblaciones nativas.

El lunes último la Onic había llamado a sus integrantes a redoblar las concentraciones en los más de 20 departamentos donde se encuentran en una movilización hace 10 días después de esperar sin éxito al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, que no llegó a la reunión.

Los representantes de 102 comunidades nativas salieron a las calles en una masiva manifestación el pasado 12 de octubre a exigir al Estado el cumplimiento de los 96 acuerdos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional.

La movilización fue reprimida por las fuerzas de seguridad con un saldo de más de 100 heridos, varios de ellos de gravedad.

Comentarios con Facebook