Funcionarios mexicanos defenderán reforma energética ante el Senado

México, 23 oct (PL) Cinco funcionarios del gobierno mexicano acudirán hoy al Senado para defender la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual ha generado fuertes críticas en el país ante el temor de una privatización del sector.
Durante la jornada los legisladores interrogarán a Pedro Coldwell, secretario de Energía; Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos; y a Francisco Rojas, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
También intervendrán ante el órgano legislativo Juan Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y Francisco Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Con las comparecencias culminará el proceso de consulta a expertos, para entrar en la Cámara Alta a los cabildeos y al dictamen de la reforma energética que propone modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Sin embargo, David Penchyna, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y presidente de la Comisión de Energía, rechazó precisar en qué fecha estará listo el dictamen que sería votado en el pleno, aunque confió en que la reforma se concrete este año.
Estas comparecencias ante el Senado tienen lugar luego de la realización la semana pasada de los 14 foros de la reforma energética, en los cuales participaron diversos actores de la sociedad civil con debates sobre la situación actual y las propuestas para transformar ese sector en México.
Para efectuar los cambios a la Carta Manga que propone la reforma, el gobernante PRI necesita los votos de dos terceras partes del Senado, por lo que está obligado a negociar con los partidos Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD), las principales fuerzas de la oposición.
El PAN está a favor de la inversión privada en el sector energético, pero demanda una reforma que esté más abierta a los particulares.
Por el contrario, el PRD se opone a la propuesta del Presidente, al argumentar que eso privatizaría los hidrocarburos, y por tanto demanda la realización de una consulta pública antes de aprobar cambios en la materia.
Según una consulta ciudadana realizada en septiembre pasado por la organización Alianza Cívica, el 83,5 por ciento de los mexicanos se opone a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

Deja tu comentario