Rajoy afronta segunda huelga de sector educativo español en 2013

marcha-madrid

Madrid, 24 oct (PL) El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronta hoy la segunda huelga del sector educativo en menos de un año, en rechazo a los duros recortes presupuestarios aplicados por su administración en la enseñanza pública.

Profesores, padres y alumnos de todos los niveles -desde infantil hasta la universidad- están llamados este jueves a secundar la protesta, segunda que convoca la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, tras la protagonizada en mayo de este año con un masivo respaldo.

Esta nueva huelga general contra los ajustes y una polémica reforma del sistema de enseñanza, proyectada por el derechista Partido Popular (PP, en el poder), estuvo precedida de dos jornadas de paralización de labores realizada por el Sindicato de Estudiantes (SE).

La movilización se produce a escasas dos semanas de que el Congreso de los Diputados aprobó sólo con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impugnada por el resto de las fuerzas políticas.

Para la citada plataforma, que aglutina al SE, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y a la mayoría de los gremios docentes, la Lomce es una legislación elitista y segregadora.

Entre otras impopulares medidas, esa norma incrementa las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las autonomías, que tienen transferidas las competencias en la instrucción estatal, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final de cada ciclo.

Estudiantes, profesores y familias impugnan los cambios promovidos por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, al estimar que son contrarios a la igualdad de oportunidades y favorecen la privatización de la escuela pública.

Pese a la oposición de la comunidad educativa (docentes, alumnado y padres) y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la también conocida como ley Wert (por el apellido del ministro) debe ser refrendada por el Senado en noviembre próximo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Cataluña, el Bloque Nacionalista Gallego y otras organizaciones se comprometieron a revocar la Lomce cuando cambie la mayoría parlamentaria.

Para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta reforma nace en la más absoluta soledad (en alusión al único respaldo del PP) y muerta, pues apuesta por la segregación y el clasismo.

Las normas de la prudencia y el sentido común dicen que las leyes que transforman la sociedad de manera profunda y que necesitan muchos años para desarrollarse no se deben imponer, denunció el líder del principal partido de la oposición en este país europeo.

El SE cifró en torno al 90 por ciento el seguimiento de las protestas durante sus dos primeros días, un porcentaje que esperan repetir en esta jornada, que culminará con una manifestación por las calles de Madrid.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, advirtió al Gobierno que si no cambia su política de severos recortes para dejar la enseñanza reservada a los ricos, la organización juvenil se planteará la convocatoria de una huelga por tiempo indefinido.

Comentarios con Facebook