Revuelo en Berlín por espionaje de EE.UU. a Alemania

embjador-usa-alemania

Berlín, 24 oct (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán citó al embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, a una reunión para tratar el espionaje de Washington al país germano, mientras el tema suscita revuelo entre las diferentes fracciones políticas.

Según un portavoz, el titular de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, citó a Emerson hoy, encuentro en el cual explicará “claramente la posición del gobierno” de la canciller federal Angela Merkel.

Por otro lado, la fiscalía general abrió una investigación y pidió al Ejecutivo tener acceso a todas las informaciones disponibles.

Recientemente, Wolfgang Bosbach, experto para política interior de la gobernante Unión Democristiana (CDU), se refirió a “informaciones de fuentes serias” según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana trató de vigilar el celular de Merkel.

Si el gobierno no hubiera tenido fuentes confiables, no habría permitido el escándalo público, dijo Bosbach en una entrevista con el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

En tanto, el diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Michael Hartmann, opinó que el asunto introduce “una nueva dimensión” en el análisis de las relaciones bilaterales.

Al respecto, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, propuso suspender las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En el Bundestag, cámara baja del Parlamento, el Gremio para el Control de los Servicios de Inteligencia debatirá el tema en la tarde de hoy, hora local, en una sesión especial.

Mientras, el encargado federal para la protección de datos, Peter Schaar, aprovechó la coyuntura para criticar el manejo del escándalo de espionaje por parte del gobierno de Merkel.

“El reporte sobre la vigilancia del celular de Merkel confirma cuan absurdo fue el intento de declarar concluso el asunto de la vigilancia por parte de servicios estadounidenses”, opinó en una entrevista con el diario Mittelbayerische Zeitung.

En la misma línea, el partido de Los Verdes exigió al gobierno aclarar el asunto y poner encima de la mesa todas las informaciones disponibles. Obviamente, el gobierno de Mekel no tiene idea sobre lo que están haciendo los servicios estadounidenses en Alemania, afirmó el jefe de Los Verdes en el Bundestag, Anton Hofreiter.

Bernd Riexinger, líder del Partido de la Izquierda, también atacó fuertemente al Ejecutivo federal.

“El hecho de que el gobierno ahora preste atención a las pruebas del espionaje es evidencia de que todos los intentos de apaciguamiento eran parte de la táctica electoral”, dijo.

Comentarios con Facebook