Afirman en Colombia que existe seguridad jurídica para la paz

Bogotá, 25 oct (PL) El jefe del equipo gubernamental colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, sostuvo que existe una seguridad jurídica que permitirá lograr acuerdos con las FARC-EP para poner fin al conflicto armado.

Al intervenir en la reunión anual de magistrados de las altas Cortes, con sede en la norteña ciudad de Bucaramanga, afirmó que hay espacios «dentro de los estándares internacionales para buscar la materialización de un acuerdo de paz a la luz de la justicia transicional».

Ese último concepto implica un conjunto de medidas judiciales y políticas aplicables en épocas de transición, desde una situación de conflicto, que abarcan acciones penales, comisiones de la verdad, programas de reparación y diversas reformas institucionales.

De la Calle señaló que, en ese sentido, «no es necesario que desaparezca el marco del derecho penal internacional para lograr un acuerdo».

Al referirse al ritmo de los diálogos, afirmó que la actual ronda avanza más rápido de lo esperado.

Ambas partes compartimos que el conflicto ha nacido en el campo, se ha perpetuado allí y creemos en la necesidad de suplir las enormes deficiencias en el campo que siguen nutriendo la prolongación del conflicto, precisó.

Trabajamos «sobre la base de una agenda y hay coincidencia en que la implementación de la paz vendrá después», concluyó.

De la Calle viajó por 24 horas a Colombia para participar en la reunión de juristas de Bucaramanga y regresará en breve a Cuba para incorporarse a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, instalada en La Habana el 19 de noviembre de 2012.

Deja tu comentario