Entregan los Premios Príncipe de Asturias 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Los príncipes Felipe y Letizia entregaron los premios Príncipe de Asturias 2013 con los que se busca impulsar los valores científicos, culturales y humanísticos.
Este año los jueces determinaron galardonar en sus ocho categorías a:
Los investigadores Peter Higgs y François Englert, en la categoría de Investigación Científica y Técnica se reconoció a padres del Bosón de Higgs o molécula de dios, quienes también recibieron este año el Nobel de Física por el mismo descubrimiento.
Mientras que el de Artes fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke cuyos filmes están dotados de una “radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente” y que lo han convertido “en una referencia capital  de la cinematografía de nuestro tiempo”.
El de Comunicación y Humanidades fue otorgado a la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz como una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial.
En el terreno de las Letras, fue condecorado el escritor español Antonio Muñoz que con su obra «asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo».
La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, de origen alemán, recibió el de Cooperación Internacional por su trabajo con el que impulsa «la excelencia en investigación científica y tecnológica a escala mundial».
A su vez, la socióloga holandesa Saskia Sassen hizo suyo el de Ciencias Sociales por su contribución “a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”.
El golfista español José María Olazábal ganó en la categoría de Deportes por una carrera de “superación encomiable, talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos” en la que sobresalen la conquista de dos Masters de Augusta y sus cuatro victorias en la Ryder Cup.
Y finalmente, la Organización Nacional de Ciegos Españoles obtuvo el de la Concordia en reconocimiento a su labor «por la dignidad e integración de millones de personas con discapacidad».
El Premio consta de una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, 50 mil euros, un diploma y la insignia de la ceremonia.
La entrega de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias se llevó a cabo en el emblemático Teatro de la Reconquista, en Oviedo, España.
A su llegada los príncipes de Asturias fueron recibidos por una manifestación de activistas republicanos y sindicatos  que mostraban su rechazo a los miembros de la realeza y que les reclamaban la actual situación socioeconómica del país.
Posteriormente, en el Salón Covadonga de este palacio encabezaron la tradicional «foto de familia», con todos los premiados, a lo que se sumó la Reina Sofía de España.

Deja tu comentario