Nueva suspensión de juicio a expresidente peruano

Lima, 28 oct (PL) Un nuevo juicio por corrupción contra el expresidente Alberto Fujimori fue suspendido por segunda vez por problemas de salud del acusado, que ganó notoriedad con una entrevista a un diario conservador.

Al mismo tiempo, la esposa belga del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, fue largamente interrogada por una comisión parlamentaria que investiga posibles ilegalidades en la compra por la madre de Karp de dos costosas mansiones.

La audiencia de Fujimori fue suspendida hasta el 7 de noviembre por la jueza Aissa Mendoza, quien preside el tribunal, debido a la recomendación médica de que las sesiones no duren más de dos horas.

El exmandatario guardó silencio mientras su abogado William Castillo insistió en pedir que el tribunal se inhiba y, por el rango del expresidente, deje en manos de la Corte Suprema de Justicia el caso, en el que el acusado enfrenta cargos de peculado.

La imputación precisa que Fujimori es el principal responsable del desvío de cuantiosos fondos militares para sobornar a directores de diarios sensacionalistas, a fin de que denigraran a los opositores de su gobierno (1990-2000).

La fiscal Milagros Mora coincidió con el procurador estatal Anticorrupción, Julio Arbizu, en que el pedido de cambio de tribunal es extemporáneo, por lo que debe continuar el juicio, en el que Mora ha pedido ocho años de cárcel, que no se suman a los 25 años de su anterior condena, pues en Perú los sentenciados por varias causas solo cumplen la mayor pena.

La audiencia coincidió con la difusión de una entrevista a Fujimori publicada por el diario Correo, en la que el exjefe de Estado ataca duramente al gobierno y a sus detractores, y formula agresivas apreciaciones políticas.

El exgobernante exhibe en la entrevista una actitud que no corresponde a un anciano indefenso, como lo calificó el abogado Castillo al pedir que, por la alegada precaria salud de su cliente, un juez le conceda cumplir el resto de su condena, iniciada hace ocho años y de la que restan 17 años.

Fujimori insistió en sostener que su condena es ilegal y él es inocente y víctima del encono del gobierno y de sus adversarios políticos y se sumó al alegato de violación del debido proceso del expresidente Alan García (1985-90 y 20026-11) por una comisión una comisión parlamentaria que lo investiga.

Karp, por otra parte, pasó largas horas de interrogatorio en la comisión de Fiscalización del parlamento, y se aferró a la versión de Toledo, de que el dinero de las compras de la madre de Karp, Eva Fernenbug, no tiene origen ilegal y lo aportó el millonario Yosef Maiman, exagente de inteligencia de Israel.

La comparecencia tuvo momentos tensos, con ácidas preguntas y respuestas, así como opiniones políticas, con insistentes reclamos de legisladores sobre las versiones contradictorias que ha dado Toledo sobre el tema.

En varias oportunidades Fernenbug se declaró víctima de maquinaciones políticas, como alegan también Fujimori y García en los casos que enfrentan.

Deja tu comentario