REFORMA HACENDARIA ES INJUSTA, IRRESPONSABLE E INOPORTUNA: SENADORES DEL PAN

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, para discutir la minuta sobre la miscelánea fiscal que forma parte de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, los senadores panistas afirmaron que votarán en contra en todos sus términos porque la misma es injusta, irresponsable e inoportuna.
En la discusión en lo general de la minuta el senador panista Carlos Mendoza Davis argumentó que “esta iniciativa que llegó al Senado en calidad de minuta, habiendo sido discutida en la colegisladora como cámara de origen, la habremos de votar en contra en todos sus términos, y la habremos de votar en contra porque pensamos y estamos en convicción de que es una iniciativa que tiene solamente un espíritu recaudador, que no tiene la esencia de ser una reforma social, como la que se pregona; es una iniciativa que es injusta, que es irresponsable y que es inoportuna”.
El PAN piensa, agregó el legislador por Baja California Sur, que el gobierno de la República debe hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de resolver los problemas financieros a los que se enfrenta, que no es un problema de caja y no es una situación de crisis con los recursos que se tienen.
“Está claro que para un gobierno siempre habrá la necesidad de tener más recursos para poder elaborar más y mejores programas para la gente, pero en este momento consideramos que imponerle y trasladarle un costo por medio de los impuestos a la ciudadanía, a los empresarios, y querer por otro lado asumir un presupuesto deficitario contratando una cantidad por demás importante de deuda no es una decisión razonable”, señaló el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Respecto a la homologación del IVA en frontera, del 11 al 16 por ciento, Mendoza Davis presentó una reserva en este punto para impedir el aumento de dicho gravamen, y al hacerlo comentó que tratar por igual a la frontera va a causar desigualdad, ya que esta medida afectará de forma definitiva a los estados que abarcan la franja y la región fronteriza.
“Lo que hoy es más caro lo vamos a convertir en inalcanzable y lo que hoy resulta difícil de competir en materia de consumo en las ciudades fronterizas se va a convertir en una competencia en desventaja para los que estamos del lado mexicano.
“Hacer modificaciones al marco normativo de nuestro país debe ser una prioridad en el Senado, pero las reformas deben beneficiar a México, no a Estados Unidos. Esos estados de la franja fronteriza están tributando y contribuyendo mucho más a la federación que lo que hacen el resto de los estados, y lo que reciben; la competitividad de la frontera está en jaque, los que puedan van a decidir irse a comprar sus mercancías y consumos a Estados Unidos”, apuntó.
Una vez que la propuesta del senador Carlos Mendoza se sometió a votación, se registró un empate en las dos votaciones que por normatividad se deben llevar a cabo en comisiones, por lo que el dictamen pasará al Pleno de la Cámara Alta para su discusión y votación.
Acerca de este mismo tema, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández expresó su preocupación y mencionó que sin duda la competitividad será el principal factor que se verá afectado.
“El IVA en frontera me preocupa como coahuilense, como representante de un estado fronterizo con el sur de Estados Unidos, pero otros estados también tienen vocación minera, como Coahuila, Sonora, Chihuahua, y tienen un gravamen, y también tienen presencia de maquiladoras, y también viene un impuesto a gravarles.
“Entonces es el IVA en la frontera, el impuesto de la maquila y el impuesto  minero, son factores que pueden generar una desventaja importante en competitividad a los estados del norte del país”, enfatizó.
En su turno, el senador panista Héctor Larios Córdova dijo que una de las reglas de la aplicación de impuestos es no sólo mantener sino impulsar la generación de empleos, pero en la propuesta fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, acotó, muchas medidas atentan directamente contra el empleo.
“Por ejemplo, la no deducibilidad total de las prestaciones, se trata de un impuesto que grava más a las empresas que más empleo generan, es decir, es un castigo a las empresas que generan empleo.
“También cuando vemos algunos impuestos que se ponen a la industria maquiladora de exportación, con eso podemos generar que la industria se muevan de país, en esta misma semana ya iniciaron desinversiones en México, y con eso se ponen en riesgo empleos”, refirió el legislador por Sonora.
La iniciativa fiscal, consideró, está lejos de ser progresiva, ya que más bien es totalmente regresiva y afectarán a las familias mexicanas.
“La mayor parte de las medidas van a afectar la generación de empleo o van a significar la pérdidas de empleo, tenemos que tener la calidad para dar cara a los problemas que vamos a generar, el dolor evitable que es que una familia pierda su empleo”, advirtió.
A su vez, el senador panista Martín  Orozco Sandoval aseveró que el Ejecutivo federal no presentó al Congreso una reforma fiscal “social”, pues “por más que la hemos analizado desde el 8 de septiembre que se dio a conocer no le encontramos por ningún lado lo social, no tiene ningún beneficio a la clase trabajadora”.
No hay un punto en la reforma que de verdad le pegue a los que más tienen, remarcó el legislador por Aguascalientes, y en cambio sí golpea al sector productivo, a los medianos, a los pequeños empresarios, a la clase media.
En tanto, el senador panista Francisco Domínguez Servién lamentó que en la reforma fiscal se retire el régimen especial al sector agropecuario, con lo cual, alertó, se dañará la producción de alimentos para la población del país.
Además, continuó, se plantean diversos impuestos que son completamente inoportunos y que minarán el crecimiento económico.
“No estoy de acuerdo con el régimen especial que se le quita al sector agropecuario; aparte el IVA en fronteras, a las maquiladoras, las no deducciones, en fin, en una reforma regresiva, recaudatoria de impuestos cuando estamos en una desaceleración económica y además queriendo gravar impuestos, esperaremos los resultados el año que entra para ver quién cometió el error”, concluyó el legislador por Querétaro.
A la reunión de comisiones unidas también acudieron las senadoras panistas María del Pilar Ortega Martínez y Maki Esther Ortiz Domínguez.

Deja tu comentario