Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*De los “Compinches”

*Lavadores de Dinero

*Cortina de Marihuana

Se nos va octubre y no parece haber gobierno, como en los últimos trece años en los que hemos atestiguado dos alternancias en la titularidad del Ejecutivo, cuando menos un escandaloso fraude electoral en 2006 –y tengo ya severas dudas sobre lo sucedido en julio de 2012, no sólo por la cascada de dinero invertido en despensas, vales y monederos-, y una creciente obra de infraestructura destinada al beneficio… de los grandes cárteles que la usan, por ejemplo, a través del Puente Albatros, legado de calderón, en el puerto Lázaro Cárdenas precisamente donde llega la mayor parte de la cocaína sudamericana que se introduce en México, y la maravillosa autopista entre Durango y Mazatlán, asombrosa de verdad, en una de las regiones en donde los narcos necesitan y tienen una mayor movilidad. Los habitantes de todas estas poblaciones, salvo contadas excepciones, prefieren permanecer en sus hogares.

No tiene entonces por qué asombrarnos la búsqueda de quienes fueron y son, con descaro absoluto, “cómplices” o “compinches” de los agentes estadounidenses encargados de espiar a nuestro gobierno y a los demás del mundo, rompiendo las reglas sobre las soberanías nacionales y exaltándose, sin la menor discreción, como el gran policía del mundo. Ellos, sólo ellos, tienen la razón: una monserga, por desgracia, muy parecida a la de los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador -¿ya se habrá dado de alta como contribuyente siquiera para declarar en ceros sus ingresos y alegar que vive de la conmiseración pública?-, situados en el extremo izquierdo de la línea del poder pero cuidando mucho de no incordiar a la potencia del norte sin cuyo apoyo su sostenida aventura presidencial no tendría esperanza, ni en el 2018 ni nunca. Todo lo demás sale sobrando.

¿Hablamos de “compinches”?¿Y habrá alguien, fuera de los ingenuos, que no conozca la cúspide de la pirámide armada por el nefasto señor calderón, el ex presidente con mayores grados de impunidad en los últimos sexenios? Fíjense, a echeverría –minúsculas también- no se le dejó tranquilo, se aprehendió a su cuñado Rubén Zuno y él mismo fue sometido a un arraigo domiciliario aun cuando ganara, de manera inexplicable, un amparo -¡están de moda para todo!-, contra la acusación de genocida; y a carlos salinas –igualmente en minúsculas-, el agua le llegó a los aparejos cuando su hermano Raúl fue encarcelado, en febrero de 1989, como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Con zedillo –sólo minúsculas, sin que esto sea considerado error ortográfico sino señalamiento político-, comenzó la impunidad plena pese a corroborarse la participación de su suegro, cuñados y esposa en el cártel de las mentanfetaminas encabezado por los hermanos Amezcua, con sede aparente en Colima en donde las familias de dos ex presidentes han actuado como les ha venido en gana: de la madrid y zedillo. ¿Cuál fue peor?

A los Fox no se les investiga pese a que construyeron su templo faraónico en el enclave mismo en donde se erigió el mayor laboratorio de refinación de coca en territorio mexicano en los tiempos en que todas las culpas se concentraban en Amado Carrillo Fuentes, supuestamente muerto en 1997 en la clínica Santa Mónica, de Polanco en el Distrito Federal, si bien hay constancias de que no fue así y el cadáver presentado, identificado por los agentes de la DEA, de fiesta en pleno 4 de julio –allá también se emborrachan aunque presuman de ser impolutos sin serlo, ni lejanamente-, identificaron el ADN porque se trataba de un hermano del “capo”, Cipriano de nombre, desconocido en cuanto a los listados policíacos de grandes criminales. Debieron comenzar con una redada en Los Pinos. Bajo esta impunidad, los Fox siguen haciendo de las suyas mientras se incrimina a la primera esposa de Vicente y anhelan ser empresarios marihuanweros para “arrebatarle” su dinero a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

¿Cómplices? Que empiecen, ya de una vez, con el más deplorable de los funcionarios del calderonismo, actualmente refugiado en un despacho en Miami: Genaro garcía Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, en donde se construyó un búnker para almacenar hasta archivos múltiples de voces ligadas a los secuestros… pero con poco, exiguo avance relacionado con los cárteles en crecida y a los que, supuestamente, se les declaró la guerra. ¿Para qué espiar a calderón? Muy sencillo: para evitar que, como llegó a temer García Luna, se saliera del huacal y pretendiera acusarlo o cesarlo, cuando menos, después de incidentes –como el de la odiosa francesa Florence Cassez-, muy comprometedores. Había mucha historia personal de por medio; porque la política era demasiado evidente sobre todo cuando discursaba alcoholizado, alzaba la voz y crispaba las manos en señal inequívoca de su deplorable estado; ello, además de convertir a la residencia presidencial en sitio para francachelas con abundancia de jovencitos (as) de acuerdo a los gustos de los exquisitos invitados. Ya lo narré en el episodio inicial de “Nuestro Inframundo”, “La Puerta Cuatro” –Jus, 2011-, sin que nadie fuese capaz de desmentirme, mucho menos el intocable García Luna, compañero inseparable de las “tertulias vespertinas” al lado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Francisco Saynez Mendoza.

Esto es: mientras se hablaba de miles de bajas al mes por la guerra iniciada contra las mafias, el mandatario y su cuerpo principal de fuerza pública se la pasaban libando de lo lindo encerrados en el blindaje de Los Pinos con más de mil efectivos cuidando el bar secreto. Y, por supuesto, García Luna lo sabía… y lo comunicaba para sostener el permanente chantaje de los Estados Unidos sobre un mandatario veleidoso y cobarde.

¿Cómo es que ahora, luego de dejar la banda presidencial al fin –previo sucio beso al escudo nacional-, calderón se anima a agolar el tono y exigir –sí, ordenar más bien-, al Canciller José Antonio Meade Kuribreña, a quien él designó secretario de Energía, primero, y de Hacienda, después, esto es involucrado en el entreguismo del petróleo y en el saqueo de dólares iniciado en 2008 y prolongado hasta el final de aquel sexenio, que responda con energía al gobierno estadounidense en cuanto al espionaje de que fue objeto?; pero no dice por qué como ya explicamos líneas arriba mientras dotaba a los Estados Unidos de cuanto le fue solicitado incluyendo la presencia de efectivos militares y de marines dentro de nuestras Fuerzas Armadas, camuflados naturalmente. A ello, por elemental pudor, se negó a dar seguimiento Peña Nieto con los efectos de disgusto reflejados en el rostro de Barack Obama, en mayo pasado, durante su visita a México.

Es obvio, entonces, por donde sale el hilo conductor de los hechos. Por supuesto, tal será negado por los medios, digamos Milenio, caracterizados por su abyecta defensa de García Luna cuando gobernó calderón. ¿No recuerdan las columnas de Gómez Leyva sobre el particular, cargadas de elogios ahora insostenibles?¡Y todavía hay quienes se apenan por su silenciosa salida de la televisión, la de su periódico, por él fundada, sin ninguna explicación más que el fin de un ciclo que no duró siquiera un sexenio. ¿No es esto, cuando menos, sospechoso? Sobre todo por la coincidencia con las acusaciones de espionaje que, es evidente, SÓLO PODÍAN DARSE MEDIANTE LOS COMPLEJOS Y VANGUARDISTAS EQUIPOS GUARDADOS EN EL BÚNKER DE CONSTITUYENTES, EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Con ellos se espiaba no sólo al mandatario-rehén, y siguió espiándose al presidente Peña, como consta en los expedientes, además de a buena parte de los mandatarios con influencia en el mundo, desde los franceses hasta la señora Dilma Vana Rouseff, de Brasil, la única con dignidad para denunciar la ilícita actitud en los tribunales internacionales sin limitarse a las exiguas e inútiles “cartas de protesta” que son motivos de carcajadas entre los operadores de la Casa Blanca y el Pentágono. Por cierto, ¿dónde está el personal de elite adiestrado en Washington, como modernos “Rambos” para que nos entendamos todos, sin conocimiento de la opinión pública? La mayor parte de ellos, ejercitados desde 1997 –el mismo año de la “muerte” de Carrillo Fuentes y un año después de la captura de Juan García Ábrego, el llamado “capo del Golfo”-, sirven en la delincuencia organizada. Negocio redondo para los mexicanos con todo y el contrabando de armas, no sólo las concesiones, “autorizado” al gran “padrino” Jaime Camil Garza, padre del actorcito en declive y de la guapa modelo del mismo apellido.

¿Nos vamos entendiendo? El señor calderón fue maniatado y silenciado por el espionaje; y García Luna, resguardado en Florida lo mismo que un puñado de personajes considerados “testigos protegidos” aunque, en este caso, sí se conoce ubicación y funciones del personaje intocable. ¿Cuándo cumplirá su palabra Peña en el sentido de que no hay nadie que pueda guarecerse de la impunidad?¿Bastó con detener a Elba Esther Gordillo Morales, ahora defendida por la CNTE en plena paradoja sólo explicable por el derrame incesante de millones de pesos, para justificarse y no tocar a los grandes ladrones y defraudadores, como su tío Arturo Montiel y lastres que le acompañan?

Debate

En similar contexto, la señora Lilián de la Concha, presentada al Papa Juan Pablo II como esposa de Vicente Fox, y llevada a El Vaticano por éste en sus días de gobernador cuando ya no cohabitaba con ella, aparece en una enredosa trama de lavado de dinero ¡por quinientos millones de dólares! Esto es algo así como seis mil cuatrocientos millones de pesos, un poco menos de la quinta parte de la deuda total de Coahuila por decir algo… si de escándalos se trata. Una sola señora es capaz, sin el respaldo de un gobierno de incondicionales, es un supuesto claro, proceder así por haberse enamorado de un pillo de siete suelas, Marco Antonio Delgado Licón, preso en los Estados Unidos desde el 2 de noviembre del pasado año, luego de haberse hecho pasar como “empresario y filántropo”. (Por cierto, en la lista de los cien empresarios más ricos del país, y sobre todo en el top-ten, hay varios que han hecho del altruismo su plataforma de despegue; ya nos ocuparemos de ellos en breve tiempo).

Según los indicios, la señora De la Concha, quien nunca dejó de ser protegida por el señor Fox, menos durante su gestión presidencial, bajo presión de sus hijos adoptivos –él no puede procrear debido a una lesión que le produjo disfunción eréctil, lo que explica la conducta de su actual consorte como señalé en “Marta” en 2003-, se dejó llevar y querer por Delgado como antes lo había hecho hasta con su guardaespaldas mientras Vicente se empeñaba, por sus creencias religiosas según decía, en mantener un matrimonio insostenible. Si unimos el supuesto lavado con los terrenos del ex laboratorio de cocaína en San Cristóbal, tenemos más que razones para dudar sobre el comportamiento legal y presidencial del actual aspirante a accionista de las empresas marihuaneras en fase fundacional. Hasta este punto lega la corrupción de la derecha, traicionado el pretendido cambio.

La Anécdota

Por cierto, la discusión sobre la legalización del transporte, comercialización y consumo de la marihuana se ha visto como una enorme “cortina de humo”. Esto es: se olvida que el principal ingrediente de los grandes cárteles es la cocaína –México ya es productor lo mismo que de opio a partir de la amapola-, con la anuencia, sí, de la DEA, el FBI y la CIA estadounidenses.

De hecho, el supuesto asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar –hay indicios de que le “protegieron” con cirugías para modificar rostro y ubicación-, resguardado por su jefe James Kuykendal quien aspiraba a ser el titular de la DEA en 1985, produjo entradas enormes de dinero, por la vía del paso de drogas, a sendas agencias del norte. ¿Cuándo se atreverán a investigarlo las autoridades de allá y de aquí? Sencillo: cuando desaparezcan los “padrinos”, sin rostro y sin nombre pero sí con sitio en el inexpugnable Capitolio. ¿Lo sabrá Obama, el cerrado mandatario de Estados Unidos? Sospecho que sí… y bastante más.

– – – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

ME CANSAN LOS ENGAÑOS RECURRENTES, COMO A USTEDES. Y MÁS CUANDO SE PRETENDE QUE APOSTEMOS POR NUESTRA IGNORANCIA PARA VIVIR TRANQUILOS Y NO SER MOTIVOS DE PERSECUCIÓN, SEA TELEFÓNICA O CALLEJERA. ES CURIOSO: EN EL PAPEL GOZAMOS DE AMPLIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN –SALVO EN ALGUNAS ENTIDADES, ENTRE ELLAS CHIAPAS POR HERENCIA DEL SÁTRAPA PABLO SALAZAR AHORA MIEMBRO DEL CLAN LÓPEZOBRADORISTA-, PERO SI SE EJERCE LA CRÍTICA LOS RESPALDOS DESAPARECEN POR ENCANTO. ESTE COLUMNISTA LLEVA YA MÁS DE DOS AÑOS –DESDE JULIO DE 2011-, SOSTENIENDO SU DENUNCIA CONTRA UNA EMPRESA EDITORIAL, OCÉANO, QUE PRETENDIÓ SILENCIARLO Y CENSURARLO NEGÁNDOSE A PUBLICAR UNA OBRA BAJO CONTRATO, “NUESTRO INFRAMUNDO”. Y AHORA EL LITIGIO SIGUE… MIENTRAS EN LAS FERIAS DE LIBROS ADMITEN HABER DESTRUIDO TODO VESTIGIO DE MIS OBRAS, TREINTA Y TRES NADA MENOS CONTANDO LAS PUBLICADAS POR GRIJALBO O RANDOM HOUSE MONDADORI. NO CREO EN ESTA JUSTICIA, PERO SÍ EN MIS DERECHOS.

Comentarios con Facebook