Maestros de la CNTE piden respeto a sus derechos laborales

México, 30 oct (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México pidió hoy al Gobierno que se comprometa mediante un documento a respetar la gratuidad de la educación y los derechos laborales de los maestros.

Los dirigentes del gremio solicitaron al Ejecutivo que no haya afectación económica, laboral o jurídica para los docentes con la implementación de la reforma educativa promovida por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

En la reanudación de un diálogo que había sido suspendido el 2 de octubre último, demandaron también que la actual administración aporte los recursos para el funcionamiento de las escuelas, porque esos gastos son responsabilidad de las autoridades.

Al término del encuentro de 90 minutos con la Secretaría de Gobernación (Segob), los maestros informaron que regresarán el próximo martes a sostener una nueva reunión con el subsecretario de la dependencia Luis Enrique Miranda.

De acuerdo con los profesores, que desde el 13 de septiembre último iniciaron un plantón contra la reforma educativa, los puntos presentados a Miranda no significan renunciar a la exigencia de abrogar la iniciativa gubernamental y sus leyes secundarias.

Revelaron que el subsecretario se comprometió a tener una propuesta sobre sus peticiones para la semana siguiente, la cual deberá ser revisada por la dirigencia y las bases.

Al señalar que su movimiento se ha hecho más fuerte, los profesores opuestos a la reforma también advirtieron que continuarán con la lucha por la vía jurídica, con la presentación de miles de amparos en todo el país contra la medida.

El secretario general de la Sección 22 del estado de Oaxaca, Rubén Núñez, subrayó que el encuentro de este miércoles fue un avance en la continuidad de las negociaciones.

Sobre el campamento instalado en el Monumento a la Revolución, los maestros señalaron que no piensan retirarlo, y únicamente podrían realizar algunas modificaciones, sobre las cuales decidirán esta noche para después comunicárselas al gobierno capitalino.

Con respecto a las quejas de comerciantes afectados por el plantón, manifestaron que entienden las consecuencias de su movimiento, pero responsabilizaron de esa situación al Gobierno federal, por su falta de sensibilidad para resolver el problema.

Deja tu comentario