Presidente Correa denuncia imperio del capital transnacional

Moscú, 30 0ct (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy contra la estrategia de dominación del capital trasnacional, durante la conferencia magistral pronunciada en la Universidad rusa de Amistad con los Pueblos tras recibir el título de doctor Honoris Causa.

Enfrentamos poderosos enemigos internacionales, el imperio del capital, el cual impone un orden mundial no solamente injusto, sino inmoral, expresó ante cientos de estudiantes, profesores, representantes del cuerpo diplomático y otros invitados.

Al explicar los métodos, precisó que sus armas son los dólares y los centros de arbitraje controlados por ellos en nombre de una supuesta seguridad jurídica, en realidad seguridad para las trasnacionales en su afán de dominar y controlar a los pueblos, dijo.

Se refirió a los escándalos de espionaje gubernamental de Estados Unidos no solo contra toda la ciudadanía sino contra estadistas y gobernantes, incluso aliados.

Si Ecuador u otros países de gobiernos populares lo hubieran hecho estaríamos en el Tribunal Penal Internacional, pero como el espía es el poder hegemónico, no pasa nada, denunció.

Subrayó Correa que, sin embargo, mediante la defensa de la independencia, la soberanía y con integración, América Latina logró iniciar no solo una época de cambio, sino un cambio de época.

Integrarnos es una necesidad para defender y enfrentar mejor el porvenir de nuestros pueblos y al menos protegerlos de la influencia de ese injusto orden mundial, indicó.

Alertó, asimismo, contra el exceso de confianza pues ahora que existen gobiernos verdaderamente democráticos en Latinoamérica, el poder mediático los trata peor que a las dictaduras, incluso en medios que apoyaron a dictadores como Augusto Pinochet.

Expuso el caso de Ecuador, que desde la llegada al poder del gobierno de la Revolución Ciudadana en 2006 logró ubicarse entre los tres países que más redujo la pobreza y el que más disminuyó las desigualdades en toda América Latina junto a Venezuela y Uruguay.

Indicó que Ecuador es uno de los siete países de la región que ha rubricado todos los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos.

Pero como ya nadie puede estar sobre la ley en nuestro país, somos sometidos a una guerra de poderes fácticos internos y externos, dijo.

Informó que 15 fundaciones están denunciando en Washington al gobierno ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CID).

Es la nueva estrategia porque no nos pueden derrotar en las urnas, y tratan de imponer el neoliberalismo en la dimensión de los derechos para reemplazar a los Estados en la ejecución de las políticas públicas.

Deploró que la CID tenga como sede a Washington, la capital de un país que no ha ratificado ningún instrumento sobre derechos humanos.

¿Cómo es posible que la CID sea financiada por países que no han ratificado la Convención Interamericana sobre este tema y por supuestas fundaciones que cooperan con esoso países?, preguntó al auditorio.

Pagan para controlar a los demás y poner condiciones, concluyó el mandatario.

Deja tu comentario