Rusia refuerza aviación estratégica con bases avanzadas

Moscú, 1 nov (PL) El ministro de Defensa, general de Ejército Serguei Shoigú, ordenó modernizar las bases aéreas ya existentes y crear nuevas para la aviación estratégica rusa en Asia Central, el Ártico y Belarús, resalta hoy aquí la prensa.
Los proyectos de esa cartera prevén construir y acondicionar aeródromos que acojan nuevos destacamentos de tipo estratégico y al mismo tiempo garantizar el mantenimiento de los de avanzada para bombarderos Tu-160 y Tu-195MS, comenta RIA Novosti.
Recuerda la agencia noticiosa las recientes declaraciones del jefe del comando de la Fuerza Aérea y el Sistema de Defensa Antiaérea del Distrito Militar Central, teniente general Víctor Sevastiánov, respecto a la presencia rusa en la base de Kant, Kirguistán.
Sevastiánov aseguró que antes de 2014 el número de aviones rusos en Kant se duplicará, por lo cual ya comenzaron las labores de mantenimiento y reparación de las pistas de aterrizaje y vías de rodaje.
Un grupo de naves Tu-95MS se encuentran allí como parte de maniobras programadas y se ignora si permanecerán en ese enclave centroasiático o regresarán a su base en Éngels, provincia de Sarátov, casi 860 kilómetros al sureste de Moscú.
La publicación Nezavisimaya Gazeta, por su parte, advierte que para incrementar el potencial del sistema conjunto de defensa antiaérea ruso-belaruso se acordó desplegar en la nación centroeuropea una agrupación de cazas de la Federación.
De manera paralela, en el aeródromo belaruso de Lid quedará emplazada una base castrense rusa, agrega la publicación.    En el Ártico, los bombarderos estratégicos rusos podrán utilizar la base que se despliega en el aeródromo de Temp, en la isla Kotelni, del archipiélago de Nueva Siberia.
La fuente agrega que tras un paréntesis de 30 años, esta semana aterrizó en Temp una nave de transporte AN-72 y pronto podrán estar basados allí aparatos de todo tipo.
El general de Ejército Arkadi Bajin, viceministro de Defensa, confirmó recientemente que la pista de Temp será ampliada para estar en condiciones de recibir equipos pesados como los de carga Antei e Il-76.
De esa forma será posible operar en el aeródromo durante todo el año, lo cual permitirá incrementar el número de naves y armamentos en la isla, enfatizó.
En declaraciones a la prensa, el miembro de la Academia de Ciencias Militares coronel Eduard Rodiukov opinó que la reapertura de ese aeropuerto de asalto en el Ártico incrementará la operatividad de la aviación estratégica rusa.
Donde aterriza un Antei también puede posarse un Tu-160 ó un Tu-195MS, razonó ese oficial, citado por Nezavísimaya Gazeta.
Rodiukov dijo a la publicación que los recientes vuelos de dos Tu-160 a Venezuela, Nicaragua y los cielos de Suramérica marcan el inicio de la presencia militar rusa en otras regiones del planeta.

Deja tu comentario