Casi cuatro millones de mexicanos trabajan sin recibir salario

México, 2 nov (PL) Casi cuatro millones de mexicanos trabajan hoy en el país sin cobrar salario, pues solo reciben beneficios como techo, comida, servicios o adiestramiento en alguna actividad.

Según los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año suman tres millones 898 mil 436 las personas que realizan alguna actividad por la que no reciben directamente un sueldo.

Esa cifra representa ocho por ciento de las 49 millones 500 mil personas ocupadas en el país y supera al número de desempleados, pues la tasa de paro es de cinco por ciento.

Las personas que no reciben ingresos superan a las desocupadas porque la falta de oportunidades en el mercado laboral las ha llevado a optar por actividades en las que obtienen como pago techo o comida, y en el caso de los jóvenes, la adquisición de experiencia, señalan expertos en la materia.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Pedro Salcedo, en los negocios familiares es común que quienes apoyan las labores no tengan un sueldo establecido.

Eso se debe, precisó, a que las utilidades se emplean en solventar los gastos tanto de la empresa como de la familia.

Datos de la asociación arrojan que nueve de cada 10 negocios familiares son instrumentos de autoempleo que permite a los dueños obtener capital para mantener sus hogares.

Padres, cónyuges, hermanos o hijos suman su fuerza de trabajo a la empresa familiar, a cambio de la cual reciben habitación, comida, diferentes servicios -agua, teléfono, televisión, Internet-, o educación, en el caso de los hijos, manifestó Salcedo.

Bertha Ponce, trabajadora social por la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que tanto hombres como mujeres provenientes de estados con altos niveles de marginación trabajan en zonas urbanas en condiciones precarias, sin seguridad social ni remuneración.

Deja tu comentario