IMPLEMENTA ÁLVARO OBREGÓN OPERATIVO “DÍA DE MUERTOS 2013”

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las personas que acudirán a alguno de los 9 panteones que se ubican en el perímetro de Álvaro Obregón con motivo de la celebración del Día de Muertos, el gobierno delegacional implementará el Operativo “Día de Muertos 2013” los días 1 y 2 de noviembre.

 

El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que este dispositivo de seguridad y protección civil, se realizará en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

 

Detalló que por medio de esta acción “se llevarán a cabo acciones preventivas que eviten aglomeraciones peatonales, conflictos viales y garanticen la integridad física de los asistentes y participantes de las actividades culturales, ceremonias y festejos que se realizan en los cementerios, plazas y jardines de la demarcación con motivo del Día de Muertos”.

 

Señaló que este año se espera una afluencia de alrededor de 125 mil 500 personas en los 9 panteones que se encuentran en el perímetro delegacional que son Tarango, Guadalupe, Santa Fe, San Bartolo Ameyalco, Panteón Jardín, Santa Rosa Xochiac, Tetelpan, San Rafael y Nuevo Panteón Jardín.

 

Precisó que para agilizar las dinámicas viales en los perímetros correspondientes a los nueve  panteones de la Demarcación, la Dirección de Seguridad Pública Delegacional se coordinará con la SSPDF para reforzar la seguridad con elementos de a pie y patrullas para garantizar los flujos en vías primarias.

 

Apuntó que las Unidades de Protección Ciudadana en Álvaro Obregón asignarán personal pie tierra dentro y fuera de cada uno de los panteones para garantizar la seguridad de las personas que visiten los panteones, además pondrá a disposición del juez cívico correspondiente a los franeleros, o en su caso, a quien sea sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga.

 

Leonel Luna resaltó que en este operativo también participarán las direcciones generales del gobierno delegacional como Desarrollo Social y Humano; Gobierno, Jurídica, Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Zonas Territoriales y, Protección Civil y Zonas de Alto Riego.

 

Explicó que la Dirección General de Gobierno asignará personal para cubrir cada uno los 9 panteones con el propósito de vigilar que las romerías y comercio en vía pública alrededor de los cementerios, se apeguen a la normatividad, no obstruyan accesos peatonales ni vehiculares y que mantengan limpias las zonas de trabajo, además de evitar el incremento de precios.

 

Indicó que las direcciones de Obras y Desarrollo Urbano y, de Servicios Urbanos, se encargarán del abastecimiento de agua por tandeo a través de 14 pipas, la limpieza y retiro de basura en la vía pública y al interior de los cementerios, así como de mantener en estado óptimo la iluminación de los panteones y sus alrededores.

 

En tanto, dijo, la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo atenderá de manera inmediata cualquier situación que ponga en riesgo a los visitantes para lo cual dispondrá de unidades de atención prehospitalaria.

 

Comentó que el Agrupamiento Metropolitano de la SSPDF, el Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública (CAS), el Escuadrón de Emergencias Médicas (ERUM) y la PGJDF con un Ministerio Público Virtual, darán respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pudiera presentarse, así como la comisión de delitos y resguardar la integridad de los asistentes tanto al interior y exterior de los panteones.

 

Leonel Luna Estrada apuntó que estarán a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de emergencia: SSPDF, 066; PGJDF, 061; bomberos, 068; Cruz Roja, 065; Protección Civil, 52-77-14-77; Base Plata Delegacional, 52-76-68-92; Dirección de Seguridad Pública, 52 77 40 44.

 

Asimismo, recomendó a la ciudadanía que acudirá a alguno de los 9 panteones de la demarcación que no obstruyan los corredores de circulación, usar ropa y zapatos cómodos que permitan la fácil y rápida movilidad, evitar encender fogatas y anafres, así como evitar caminar sobre tumbas y lápidas, además de no dejar basura dentro o fuera del panteón.

Indicó que en caso de separarse, acordar con la familia un punto de reunión, no dejar sólo a los niños o menores de edad y tomarlos de la mano, no introducir bebidas alcohólicas, no introducir botellas de vidrio, cuchillos u objetos punzo cortantes, respetar horarios de apertura y cierre de cada panteón.

 

El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que este viernes en el Parque de la Juventud se realizará la premiación de ofrendas entre las colonias participantes. Recordó que la ganadora recibirá como premio la construcción de un parque o espacio deportivo, según lo amerite.

 

Indicó que en este mismo espacio, se llevará a cabo una gran verbena popular que culminará con la premiación de los tradicionales concursos de disfraces y calaveras literarias, además de que se llevará a cabo un desfile de catrinas, entre otras actividades.

Deja tu comentario