Diputados locales y federales del PRD urgieron al Gobierno federal a atender a la brevedad las recomendaciones que emitió recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Informe Especial en materia de hospitales psiquiátricos, siete de los cuales se encuentran en el Distrito Federal.
Los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, informaron que en dicho informe la CNDH documentó una serie de deficiencias que confirman que en los hospitales psiquiátricos se vulneran los derechos humanos de los pacientes.
Señalaron que en su informe, el organismo concluyó que los avances en la ciencia médica permiten que los tratamientos psiquiátricos se apliquen por lapsos relativamente breves y, una vez controlado el padecimiento, los pacientes puedan reincorporarse a su vida cotidiana o, de no ser esto posible, dejarlos bajo la custodia de quien legalmente corresponda.
Mencionaron que con el propósito de constatar y conocer la situación que prevalece en los hospitales psiquiátricos y los pacientes que estos albergan, la Comisión realizó visitas de supervisión a 41 hospitales que brindan atención intrahospitalaria, siete de ellos ubicados en el Distrito Federal y administrados por el Gobierno federal.
Los legisladores perredistas consideraron grave la existencia de hechos que contravienen diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Hospital de Psiquiatría “Dr. Samuel Ramírez Moreno”; Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; Hospital de Psiquiatría con Unidad Familiar No. 10 del IMSS; Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”; Hospital Psiquiátrico “Unidad Morelos” del IMSS; Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, todos localizados en el DF.
Mencionaron que entre las irregularidades detectadas por la CNDH en esos centros, figuran la inexistencia de establecimientos para albergar a pacientes crónicos que no cuentan con familiares; inadecuadas condiciones de las instalaciones; la mala alimentación; falta de abastecimiento vestido y calzado; restricciones en la comunicación con el exterior; omisión de notificación al Ministerio Público sobre los ingresos involuntarios, lo que evidencian violaciones a los derechos humanos relacionados, al trato digno, legalidad y seguridad jurídica.
Además, irregularidades en el registro de pacientes y en el consentimiento informado; falta de personal médico; deficiencias en la prestación del servicio; equipo y abasto de medicamentos; insuficiente personal de seguridad; falta de capacitación en materia de derechos humanos; inexistente clasificación de los pacientes; ausencia de modificaciones y adaptaciones para el desplazamiento de personas con discapacidad física; así como negativa de servicio a las personas que viven con VIH/SIDA, restringen el acceso a la protección de la salud y generan actos contrarios a la dignidad.
Coincidieron en que las personas con padecimientos mentales que son atendidas en una institución psiquiátrica, no solamente tienen derecho a recibir atención médica oportuna y de calidad, sino también un trato respetuoso y digno.
“Las deficiencias detectadas durante las visitas de supervisión hacen evidente que no se está cumpliendo con el mandato constitucional ni con las disposiciones contenidas en las leyes nacionales e instrumentos internacionales en la materia, por lo que hacemos un llamado urgente al Gobierno federal a atender las recomendaciones que emitió la Comisión”, apuntaron.
Excelente la información que proporcionan y el interés por mejorar los servicios
Ahora pregunto cómo conseguir una consulta de un familiar adicta al alcohol.
Estaré pendiente de su respuesta.
Gracias y saludos.