Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Gritos que Impactan

*Dictadura o Mentira

*Espionaje “al Revés”

Ya no llena el “Zócalo” de la ciudad de México, tantas veces rebosantes desde 1987 cuando surgió el Frente Democrático Nacional dispuesto a combatir la hegemonía priísta y el malsano uso del poder, pero casi. Los incondicionales observarán en este mero apunte un señalamiento tendencioso; la objetividad no lo es y bien saben que ahora, con escasa publicidad mediática salvo en las redes sociales, las convocatorias multitudinarias no parecen la mejor manera de modernizar a la política. Lo trascendente ahora es, desde luego, convencer más allá de discursos encendidos de lugares comunes y adjetivaciones muy cercanas a la peligrosa radicalización; esto es: mediante proyectos concretos y acciones bien meditadas y de efectos medidos.

Debo confesar, rehén de la imparcialidad por una vocación que, en mi caso, es superior a los intentos de cooptación de las dirigencias partidistas tan almidonadas y convenencieras, mi simpatía por la defensa, enérgica, de nuestro petróleo y el rechazo firme a una reforma fiscal destinada a empobrecernos de manera escandalosa. No puedo negar que, en lo personal, me identifico con varios de los argumentos de Andrés Manuel y de cuantos le siguen –sigue siendo excepcional su poder de aglutinamiento, tanto que nos sorprendió su repunte electoral en 2012-, porque formamos parte de esa gran masa de mexicanos que no somos consultados por la superioridad cuando se trata de poner en juego nuestro propio patrimonio.

      Y he aquí uno de los motivos principales para el debate: ¿es suficiente con ejercer el voto para que quienes fueron electos consideren así, por ello, carente de sentido obsequiar a la supuesta “soberanía popular” sólo con explicaciones a posteriori sobre las decisiones comprometedoras tomadas a priori, en un pequeño grupúsculo de falsos “científicos” como los denominaban en la era porfirista? En ello recala, sí, una de las mayores equivocaciones de cuantos han ejercido el poder, lo mismo en los tres niveles de gobierno y a través de las tres corrientes principales con representación camaral –PRI, PAN y PRD-, para justificar sus decisiones autoritarias y claramente contrarias a los intereses del colectivo como la tendencia a recaudar más impuestos, implementando el terrorismo fiscal, hasta colocarnos en una situación absurda: conviene ganar menos, aunque se trabaje más, para contar con un poco más de ingresos netos. Una barbarie tributaria imposible de entender.

      Diversas corporaciones de trabajadores de Canadá y México, incluyendo la CTM –uno de los tres antiguos sectores del PRI al lado de la “Campesina” y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)-, se dieron a la tarea de hacer un efectivo desglose de las tasas impositivas en diversas naciones representativas y descubrieron lo que ya les habíamos expuesto: es en México en donde se pagan los mayores tributos a los gobiernos paralizantes que se preocupan, por encima de todo, de recaudar para aumentar… las reservas monetarias del Banco de México que ya suman más de 173 mil millones de dólares en este momento caótico.

      Esto es, “los bienes de manos muertas”, en manos del clero hasta mediados del siglo XIX y que el juarismo patriótico hizo producir tras las Leyes de Reforma, ahora están concentradas en el Banco de México como “garantías” ara los grandes acreedores del país y sin posibilidad de acceder a ellos salvo cuando se trata de “rescatar” nuestro mercado de divisas cada que los consorcios financieros con origen español y estadounidense se llevan nuestros dólares y nos saquean; así, desde 2008, tras la primera crisis recesiva, mientras los mexicanos se empobrecen, cada día más: por ejemplo, bajo los gobiernos conservadores entre 2000 y 2012, todas las familias d este país se empobrecieron en doce por ciento. Un hecho, sin duda, que marca los derroteros, desde siempre, de una derecha hueca que pretende administrar un país cual si se tratase de una mera empresa de abarrotes y sin otra inclinación patriótica que mantener a una elite de privilegiados, el mismo pensamiento con el cual se animaron sus predecesores a traer a un archiduque extranjero, el enajenado de Miramar, con el poderoso ejército francés en condición de “respaldo” –esto es para consumar la ignominia de una ocupación a pedimento de traidores a la patria-, en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de México y del mundo. Todavía siendo vergüenza por ello, luego de varias generaciones, si bien redimido por la brava lucha, sangrienta y dolorosa, a favor de la República. ¡Y hay todavía quien regatea su inalcanzable sitio al Benemérito como consecuencia de una mal encaminada propaganda clerical luego de ciento cincuenta años de descalificaciones y ofensas!

Hay cuestiones que son sencillamente indiscutibles; es decir que no admiten réplica sensata sino palabrería hueca fundada en la ignorancia y la mala fe inculcada por otros. De allí que la ausencia de cultura en la nueva clase política –no formada ya por los mejores egresados de nuestras universidades sino por quienes van a la retaguardia en materia de formación profesional-, y la consiguiente ausencia de memoria que provee a los ignorantes de falsedades inmensas, tergiversen los principios republicanos en aras de exaltar las posturas circunstanciales, siguiendo modas absurdas, sin ponderar, por ejemplo, en donde recala la verdadera riqueza de los mexicanos.

Lo anterior sirve para el desglose de los impuestos a pagar por los mexicanos:

1.- Por el ISR se pagará un 32 por ciento sobre ingresos mayores a quinientos mil pesos al año. Un golpe certero a la clase media.

2.- Por el PTU –participación de los trabajadores-, se erogará un diez por ciento adicional.

3.- Por derechos mineros de superficie, el 1.76 por ciento.

4.- Por derechos de aprovechamiento del agua, el 4.9 por ciento.

5.- Por regalías de oro y plata, el 8.71 por ciento.

6.- Po0r la eliminación de la deducción inmediata en materia de exploración, el 4.44 por ciento.

7.- Por el llamado “impuesto verde” en los combustibles, el 2.34 por ciento.

8.- Por dividendos, el 7 por ciento.

9.- Sobre el costo de la energía eléctrica, el 4. 31 por ciento.

Todo ello, sumado, significa una carga para los asalariados de un ¡75.9 por ciento!, la más alta del mundo civilizado: en Chile se llega al 57 por ciento; en Perú, al 48 por ciento; en Canadá, al 32 por ciento y en los Estados Unidos, al 36 por ciento. Esto es, en las grandes potencias del norte, las erogaciones impositivas son menos de la mitad que lo que se pretende paguemos los mexicanos. ¿No es ésta una máxima prueba de la ineficacia de la planificación gubernamental en México? El saqueo continúa contra los hollados bolsillos de quienes, con su trabajo, generan la verdadera riqueza, esto es la productividad que se refleja en el Producto Interno Bruto, y no la especulativa, agigantada por la macroeconomía en un mundo en donde las multinacionales dominan –incluyendo las del crimen organizado-, y las facturas las pagan quienes menos devengan en una profunda distorsión de la justicia social, tal marginada ya.

Pese a lo dicho, el movimiento de Andrés Manuel también ha caído en severos pecados, como la cooptación de la basura orgánica del priísmo anquilosado y la obcecada pretensión del icono de un sector de la izquierda por mantenerse como adictivo para las masas al estilo de las organizaciones fascistas que recrearon, siempre, las excelencias de una sola, suprema voluntad. Lo mismo el PRI, el PAN… y, en especial, la naciente MORENA, cuyo motor es López Obrador quien, obcecado, no se preocupa por animar a los nuevos liderazgos porque representan una competencia para él y eso sería tanto como poner en duda su propio juego por el poder. Tal no es democrático ni republicano sino sencillamente faccioso. Es en este punto en donde disgrego y me separo, sobre todo al observar que quienes fueron los impulsores originales del personaje central de la trama, todos, han sido relegados, condenados e incluso señalados como traidores; a cambio, sí, de integrar a la basura priísta o a quienes fueron señalados como represores y asesinos al desempeñar sus funciones de gobernantes, como el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, o el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, entre otros.

Siempre he dicho que los elementos definitorios de la opinión pública respecto a la conducta y postura de los hombres públicos, son la autoridad moral y la congruencia; cuando ésta se extravían surge la desconfianza… y comienza a haber vacíos en las plazoletas y en el Zócalo. Cuidado, Andrés Manuel, porque has perdido ya demasiado en el andar.

Debate

Me sigue pareciendo repulsivo que quien mueva los hilos de la protesta contra el espionaje de los Estados Unidos al gobierno de México sea, precisamente, felipe calderón quien, en funciones de “mandatario” permitió la llegada de marines y miembros del ejército estadounidense para darles carta blanca dentro de nuestras Fuerzas Armadas; precisamente, los primeros, diestros en invasiones, dieron el vuelco para que los mandos militares fueran desplazados del combate entre y supuestamente contra las mafias dominantes. Fue un entreguismo atroz que ahora se le revierte al emboscado “académico” de Harvard.

Pero es bastante más grave que el “Canciller”, José Antonio Meade Kuribreña, herencia de calderón que sostiene el señor Peña Nieto, parezca un noble corderito siguiendo las instrucciones de su verdadero patrón, no el presidente en funciones sino quien traicionó a la democracia y dejó al país con un saldo de cien mil muertos, por su guerra, y más de veintisiete mil desaparecidos. Para que entendamos las dimensiones de ello, basta recordar que durante la llamada “dictadura” en la matriarcal Argentina, se tiene registro de 30 mil personas no encontradas, posiblemente asesinadas, entre 1976 –cuando cayó Isabelita y ascendió el general Jorge Rafael Videla al poder- y 1983, al ser electo Raúl Ricardo Alfonsín, cuya muerte, en marzo de 2009, lo elevó entre los héroes cívicos de su país.

Con calderón acariciamos la cifra de la dictadura militar en un sexenio, doce meses menos. Pero si sumamos el primer año de Peña, rebasamos, con mucho la cifra de la ignominia gaucha y no se habla de ello como si las comparaciones, como dicen, “nunca” fueran buenas.

La Anécdota

Hace una semana, en la Plaza México, observé, a una fila de distancia de donde me encontraba, al Canciller Meade Kuribreña. Llevaba una gorra beisbolera y una sudadera azul y esperó hasta el inicio del octavo toro. Me ganó por unos minutos. Pero espero, el domingo que vuelva a verlo, comentarle, en voz alta claro, una cuestión que me tiene intrigado. Le diré respetuosamente claro:

–Le informo que ya cuento con unos infiltrados en la Casa Blanca para espiar a Obama. Lo hago, en absoluta congruencia diplomática, aunque yo no sea embajador ni el más indicado, por cuanto los estadounidenses han efectuado en México atentado contra la soberanía nacional y en vista de que nuestro gobierno, usted, no parecen capaces de garantizarnos es elemento primordial del Derecho Internacional, precisamente la reciprocidad.

Seguramente optará por mantener la mirada en el redondel, perdida de las asechanzas.

– – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LOS HUBIERA NO EXISTEN, PERO A VECES EXPLICAN. SI HUBIESE ANDRÉS MANUEL HECHO SUYA LA INTELIGENTE INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL INGENIERO CUAHTÉMOC CÁRDENAS, SIN ESCUCHAR LOS CANTOS DE LA SIRENITA bartlett, SEGURAMENTE HABRÍA COHESIONADO A LA IZQUIERDA SIN ANDAR HACIA UNA PELIGROSA ESCISIÓN HISTÓRICA. NO SÓLO LOS REPRIMIDOS POR EL PERSONAJE MENCIONADO SE LO REPROCHAN, ALGUNOS SILENCIADOS PARA SIEMPRE; TAMBIÉN QUIENES CREYERON EN ÉL Y AHORA OBSERVAN QUE SUS SITIOS LOS OCUPAN ALGUNOS DE SUS PEORES ADVERSARIOS EN LA NEGRA ÉPOCA DEL SALINATO TRÁGICO. POR SUPUESTO, SE IMPONE LA EGOLATRÍA CON TODO Y EL SALUDO DE COSTADO A LAS MASAS INCONDICIONALES PARA EVITAR COMPARACIONES CON LOS DESPLANTES DEL NAZISMO O DEL FASCISMO MUSSOLINIANO. PERO LO SIGUEN SOSTENIENDO SUS “ADELITAS”: ELENITA PONIATOWSKA, ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, ISELA VEGA Y JESUSA RODRÍGUEZ, FIELES SIN RECOVECOS, PASE CUANTO PASE.

Comentarios con Facebook