Inauguran la exposición «Paisajes Mayas, Hilos de Luz» en el Palacio Cantón

Por Irma Gallo

MÉRIDA, México, (N22).- El Palacio Cantón, que alberga al Museo de Antropología de Mérida es la sede de la exposición «Paisajes Mayas, Hilos de Luz», que Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró en el marco de este Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya).

“Hoy, muchos siglos después de que se escribieran en estos cantares, en este majestuoso Palacio Cantón celebramos los paisajes mayas del pasado y del presente. Elogiamos una cultura que vibra en cada uno de los mayas que hoy en día estudian y trabajan y aportan su esfuerzo a México desde cada una de sus comunidades”, comentó Teresa Franco, directora general del INAH.

De acuerdo con Franco, la muestra, dividida en tres secciones, presenta al visitante un imaginario por paisajes mayas de ayer y hoy desde temporalidades diferentes. Es una invitación para sumergirse en los sentidos que apela a la naturaleza, en el mismo bordado, huipil entrelazado por las interpretaciones que genera la magia de la fotografía y con los significados impresos en la alfarería, escultura, de los mayas precolombinos presentes en esta exposición.

En la sección de paisajes de hilos, creada por 18 textiles del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología, están presentes los horizontes que ven, viven, imaginan e interpretan las mujeres mayas de hoy.

«Paisajes de luz», la segunda sección de la muestra, ofrece una mirada especial de los paisajes mayas a través de 43 imágenes producidas por la lente del regiomontano Armando Salas Portugal (1916-1995), que tiene que ver con la captura magistral del enorme patrimonio de México.

La característica más sobresaliente de las fotografías de Armando Salas Portugal es el uso de la película infrarroja, lo que da a los paisajes un tono casi irreal, al tiempo que resalta su belleza.

La tercera sección está dedicada a los paisajes en materia del mundo maya prehispánico y de la naturaleza. Las más de 60 piezas de cerámica y esculturas provenientes de los acervos de los museos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene en Campeche, en Chiapas, en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

Deja tu comentario