Indios apasionados con Marte: más de ocho mil vivirían allá

gente-india

Nueva Delhi, 4 nov (PL) A pocas horas de lanzar una sonda a Marte, la India tiene enlistadas hasta hoy a más de ocho mil personas dispuestas a participar en un viaje sin regreso al planeta rojo, como propone el proyecto holandés Mars One.

En declaraciones a una televisora local, varios aspirantes expresaron su entusiasmo por colonizar al astro más cercano a la Tierra pese a los riesgos de la expedición y a la dura vida que, de concretarse la aventura, llevarían los escogidos.

Uno de los voluntarios, Jiten Khanna, se mostró esperanzado en vencer las pruebas a que sean sometidos los seleccionados “para cumplir mi gran sueño”.

Otro solicitante, C. Manikandan, dijo que los riesgos no lo desvelaban “porque en cualquier lugar o momento te puede sorprender la muerte y esta no importa mucho si le da algún sentido a tu vida”.

Auspiciado por una organización homónima holandesa, Mars One pretende enviar cuatro astronautas a Marte en 2023.

Entre otros requisitos, los candidatos deben ser mayores de 18 años, abonar 25 dólares para ayudar a financiar el proyecto y presentar un vídeo en el que expongan sus aptitudes y por qué quieren participar.

Hasta la fecha en todo el planeta hay más de 200 mil interesados y el primer corte, en julio de 2015, reducirá los preseleccionados a 24.

La mayoría de los mil 210 millones de indios, empero, está más atento a lo que ocurrirá cuando mañana la Organización de Investigación Espacial lance desde la sureña isla de Sriharikota su primera nave no tripulada a Marte.

Si todo sale como está previsto, la Mangalyaan (en hindi, artefacto marciano) llegará al planeta rojo hacia septiembre de 2014, cuando todavía muchos acá abajo estarán soñando con colonizarlo.

Más modesta, pero con una necesaria visión de futuro, su misión consistirá en buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie.

Con más de 100 misiones espaciales cumplidas, en 2008 la India hizo una significativa aportación al programa de exploración y colonización de otros cuerpos celestes al enviar a la Luna a la Chandrayaan I, el primer ingenio en descubrir la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

Comentarios con Facebook