NECESARIO, QUITAR CARGA FISCAL A PEMEX

La renta petrolera se despilfarra, asegura Mario Delgado

Durante el foro “El debate público de la reforma energética”, organizado por el grupo parlamentario del PRD, se destacó la necesidad de otorgar autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos y quitar la carga fiscal que pesa sobre la empresa.
Al moderar la mesa Reforma fiscal, régimen fiscal  y destino de la renta petrolera, el senador Mario Delgado Carrillo señaló que México tiene una “altísima” dependencia de los ingresos petroleros, a los cuales nunca se les ha considerado como activo.
“Nos los gastamos igual en gasto corriente que en subsidios y nunca le damos la dimensión de realmente lo que es: un activo que debería estarse invirtiendo en el futuro de las siguientes generaciones”, subrayó.
Aseguró que la renta petrolera se despilfarra en lugar de hacerla transgeneracional y puso como ejemplo que tan sólo en el gobierno anterior hubo unos 850 mil millones de pesos por excedentes petroleros que no se invirtieron en infraestructura, en darle mayor capacidad a la economía para tener más crecimiento.
“Simplemente se despilfarró y así seguirá el año que entra esta tendencia, porque estamos como en un tren desbocado del gasto público y corriente, donde no nos ponemos a revisar ni su eficacia ni la transparencia del mismo”, añadió el legislador perredista.

Deja tu comentario