Pendientes en Guatemala a aumento de erupciones en volcán Fuego

Guatemala, 4 nov (PL) Autoridades científicas y de protección civil de Guatemala están pendientes hoy de la actividad del volcán Fuego (suroeste), ante el aumento de las erupciones que generan columnas de ceniza a cuatro mil 500 metros sobre el nivel mar.

En las últimas horas se ha registrado que la actividad del Fuego, localizado a 56 kilómetros al suroeste de aquí, presenta cambios en el patrón eruptivo, con incremento en el número de explosiones moderadas y fuertes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las explosiones, precisa el boletín especializado, forman una columna de 10 kilómetros al sur y suroeste del complejo volcánico, lo cual provoca retumbos y ondas de choque fuertes que hacen vibrar techos y ventanas de casas en las comunidades Panimache, Panimache II y Morelia.

El coloso, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, mantiene constantes sonidos de desgasificación débil, similares a una máquina locomotora de tren, mientras anoche se observó pulso incandescente de 125 a 200 metros de altura, que causó avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter, indicó el Insivumeh.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea.

En septiembre del año anterior, autoridades guatemaltecas evacuaron a por lo menos 10 mil personas residentes en poblaciones cercanas al volcán Fuego debido a las erupciones que generó en aquel entonces.

Deja tu comentario