Presidente boliviano gobernará desde Potosí pese a paro cívico

La Paz, 4 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, trasladará sus funciones desde mañana al sureño departamento de Potosí pese al anunciado paro del Comité Cívico del lugar, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El mandatario permanecerá en ese territorio hasta el próximo día 10, cuando se conmemorará el aniversario 203 del grito libertario en la llamada Villa Imperial, tal como hace en cada uno de los aniversarios de las capitales departamentales del país.

La presencia de Morales fue ratificada por Romero, aun cuando el Comité Cívico Potosino (Comcipo) advirtió que se mantendrá el paro de dos días, a partir de mañana, con la intención de que el Ejecutivo atienda un grupo de solicitudes.

En declaraciones al diario La Razón, el presidente del Comcipo, Johnny Llaly, alegó que, entre otras demandas, pretenden la construcción de una planta cementera, para lo cual quieren reunirse con el jefe de Estado, con el argumento de que los ministros no tienen poder de decisión.

Las relaciones entre el Comité y el Ejecutivo se tensó luego del paro del 2 de octubre pasado, después de que Tribunal Supremo Electoral le retiró un escaño en la Cámara de Diputados al departamento en beneficio de Santa Cruz, al tomar como base los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012.

Llaly afirmó que solo pretenden «ser escuchados por el Presidente y que no hay una intención de distanciamiento o de ruptura», mientras la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseveró que los bloqueos planificados solo demuestran intereses electorales.

Morales aprovechará su estancia en Potosí para inaugurar obras de beneficio social, entre ellas, centros de salud, áreas deportivas y sistemas de riego.

La región, según autoridades gubernamentales, se encuentra entre las más beneficiadas del país en programas de inversiones, entre las cuales destacan la industrialización del litio en el Salar de Uyuni y las obras del aeropuerto La Joya Andina, en la localidad de Uyuni.

Deja tu comentario