Fuerzas políticas uruguayas se posicionan para comicios de 2014

Montevideo, 5 nov (PL) A un año de las elecciones generales, las fuerzas políticas uruguayas ya comenzaron a perfilar sus programas, campañas y candidatos mediante un proceso que consta de varias etapas preparatorias.

El gobernante Frente Amplio (FA) acaba de designar como precandidatos presidenciales al exmandatario Tabaré Vázquez (73 años) y a la senadora Constanza Moreira (53), lo cual debe formalizarse en un congreso los próximos días 23 y 24.

La doble nominación no indica divisiones profundas, como pretende la oposición de derecha, y al respecto Vázquez habló de una campaña complementaria y Moreira de la importancia de que el FA gane las elecciones de octubre de 2014.

Ambos buscan un triunfo frenteamplista con mayorías parlamentarias para que el programa de gobierno avance sin concesiones a la derecha, empeñada en bloquear un tercer mandato consecutivo del Frente Amplio.

El venidero VI Congreso deberá aprobar el programa gubernamental para el ciclo 2015-2020 y definir sus candidaturas con miras a las primarias internas de junio próximo, en las que participan por ley todos los partidos políticos.

Vázquez, oncólogo y radioterapeuta, fue el primer intendente de Montevideo por el FA (1990-1994) y presidente de la República (2005-2010), mandato que terminó con una aprobación superior al 70 por ciento.

En tanto, Moreira, politóloga licenciada en Filosofía, es senadora del FA desde 2010 y en septiembre pasado fue propuesta como precandidata presidencial por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y otras agrupaciones frenteamplistas.

Pese a que aún falta un año para los comicios, ya 12 postulantes a la presidencia comenzaron sus respectivas campañas proselitistas y diversas encuestas de opinión vienen midiendo la eventual intención de voto de los uruguayos.

Los más recientes sondeos registran un respaldo superior al 42 por ciento para el FA, mientras el resto se divide entre los partidos Nacional (25 por ciento y cinco postulantes), Colorado (15 por ciento, dos aspirantes), e Independiente (dos por ciento, con uno). Hay de 13 a 15 por ciento de indecisos y votos en blanco.

También se inscribieron o están en proceso de hacerlo otras seis colectividades menores, como los partidos Ecologista Radical Intransigente, Unidos, Verde, Liberal Libertario, Unidad Popular y Unión Para el Cambio.

Los comicios de 2014 elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Si ninguno de los partidos logra la mitad más uno de los votos habrá un balotaje el 30 de noviembre entre los dos más votados.

Con estos datos en la mano, son varios los analistas que coinciden en que aún no todo está resuelto, como piensan algunos, de cara a las elecciones.

Deja tu comentario