LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Colombianos por la paz aplauden acuerdos entre Gobierno y FARC-EP

dialogo04FARC

Bogotá, 7 nov (PL) El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fundado por la exsenadora Piedad Córdoba, recibió con júbilo los nuevos acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió iniciar las conversaciones con el ELN.

En un comunicado difundido en internet, la organización social y política reiteró su total respaldo al proceso de paz, que dentro de dos semanas cumplirá un año, e invitó nuevamente al presidente Juan Manuel Santos a incorporar a los diálogos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Ninguna solución al conflicto armado será integral si se desconoce a este movimiento alzado en armas, que ha reiterado su disposición de conversar, delegando a sus voceros para tal fin”, señala en el texto la organización, que ratificó su deseo de seguir aportando con sus propuestas al proceso.

Tras expresar su alegría por los acuerdos parciales logrados la víspera entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el movimiento señaló que con estos esfuerzos se percibe la posibilidad de llegar a la paz.

Si es posible lograr la solución del conflicto armado a mediante el diálogo sostenido con la voluntad, la generosidad de las partes, para que nunca más la guerra sea el sino de nuestra realidad, señaló.

La organización, que agrupa a distintos sectores sociales, subrayó que se esperan nuevos tiempos de tensiones en medio del debate electoral que se aproxima de cara a los comicios de 2014.

“Muchos quieren usar la mentira, proyectar odios sobre personas, continuar la guerra sucia con asesinatos y con un discurso que niegue a los colombianos la posibilidad de vivir en otro tipo de sociedad”, manifestó.

Colombianos por la paz insistió en una propuesta de acuerdo parcial entre las partes por un tiempo regulado que posibilite un cese de hostilidades, unilaterales o bilaterales durante los diálogos.

El 10 de octubre pasado ese colectivo anunció que propondrían a la guerrilla un cese unilateral del fuego como lo hicieron el pasado año en la época de navidad.

El Gobierno y las FARC-EP dieron a conocer ayer un “acuerdo fundamental” sobre el tema de la participación política, que incluye subpuntos como el de derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de un acuerdo final.

Este es el segundo punto que logra resultados en la mesa tras la firma de acuerdos en el tema del desarrollo agrario integral, en mayo último.

Comentarios con Facebook