COPARMEX Querétaro se suma a la inclusión laboral de las personas adultas mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a través de su representación en el estado de Querétaro, ha logrado avances sustanciales en la atención a las personas de 60 años y más edad, que en la entidad, según cifras del Censo Nacional de Población de 2010 ya suman 136 mil 381.

Con un trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con instituciones y prestadores de servicios, se ha logrado la firma de convenios para brindar a los adultos mayores descuentos, educación, atención médica y seguridad económica.

La delegada del Inapam, Alejandra C. Quiroz Fernández, informó que en la entidad de junio a octubre se han tramitado 6 mil 281 tarjetas; asimismo, se han signado convenios de colaboración con la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Querétaro, con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y con la Secretaría del Trabajo.

En seguimiento a estas acciones dirigidas a las personas adultas mayores, Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales del Inapam, firmó un convenio de colaboración con Mauricio Kuri González, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, para trabajar conjuntamente en el diseño de políticas públicas en beneficio de la población adulta mayor de la entidad. Con este acuerdo Coparmex promoverá entre sus 800 afiliados en la entidad, la experiencia, beneficios y aptitudes que aportan las personas de 60 años y más edad a las empresas, con el objetivo de incorporarlas a la vida productiva, dando como resultado un beneficio económico para este sector, así como en su desarrollo personal y su autoestima.

La delegada estatal del Inapam, Alejandra Quiroz, señaló que este segmento poblacional enfrentan una serie de retos, y uno de los más importantes es la falta de oportunidades y la inclusión de rubros productivos, es por ello, dijo “la firma de este convenio fortalecerá el compromiso con los adultos mayores y darán una nueva perspectiva a este grupo, ya que su experiencia es un activo muy valioso”.

Por su parte Mauricio Kuri señaló que para Coparmex es un halago participar en este compromiso social, y dijo “laborar con los adultos mayores es una buena inversión y trabajar con ellos por la dignidad que se merecen es darles un sentido a su vida y para nosotros es una responsabilidad social y en la confederación comulgamos con esos principios, estoy seguro que con estos acuerdos podremos cambiar la cultura empresarial.”

Joel Clímaco comentó que este esfuerzo conjunto es parte de las acciones del Gobierno de la República para lograr un México Incluyente, en el que se cierre la brecha de la desigualdad y poder avanzar en un país de derechos y dotar de mayor independencia a este grupo, lo que contribuye a disminuir la discriminación y desigualdad que existen hacia la población adulta mayor.

La intención de la promoción es sensibilizar y valorar las características que tiene este grupo etario, que el adulto mayor aproveche sus conocimientos para lograr oportunidades laborales. Informó que el Inapam por brindará asesoría y capacitación en materia gerontológica con el objetivo de promover una cultura de respeto e inclusión que fortalezca la calidad de vida de este segmento, así como por la protección y promoción de sus derechos humanos.

Deja tu comentario