Profesores de la CNTE comienzan a compactar campamento

México, 6 nov (PL) Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México comenzaron hoy a compactar el campamento que mantienen desde el 13 de septiembre pasado en protesta contra la reforma educativa propuesta por el Gobierno.

Personal de limpieza de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, en colaboración con maestros del gremio que integran las secciones de Veracruz, Chiapas y Michoacán, iniciaron la reubicación del plantón de la capitalina Plaza de la República hacia el centro del Monumento a la Revolución.

Hasta ahora los cambios en el campamento son paulatinos y lentos, pues únicamente se han retirado dos carpas completas mientras que en otras los maestros continúan empacando sus pertenencias.

Los vecinos y comerciantes de la zona esperan que se cumpla el acuerdo entre la CNTE y las autoridades del Distrito Federal para liberar las vialidades a más tardar mañana por la mañana.

Anoche el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, había asegurado que hoy quedaría liberado el circuito de la Plaza de la República, pero después el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, negó haber llegado a un acuerdo con el mandatario capitalino.

En la madrugada de este miércoles, durante una Asamblea Nacional Representativa, el sindicato acordó que reacomodarían el campamento para facilitar el acceso y garantizar la seguridad del lugar.

Sin embargo, Núñez manifestó que de ninguna manera retirarán o replegarán el plantón, pues la asamblea solo acordó la reubicación de las carpas, y anunció que en los próximos días más integrantes de la CNTE se incorporarán al lugar.

La semana pasada los maestros y el Gobierno capitalino reanudaron un diálogo que había sido suspendido el 2 de octubre pasado, como parte del cual pidieron al Ejecutivo federal un compromiso para respetar la gratuidad de la educación y los derechos laborales de los docentes.

Dirigentes del gremio solicitaron al Ejecutivo que no haya afectación económica, laboral o jurídica para los profesores con la implementación de la reforma educativa promovida por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Deja tu comentario