Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Alianzas Estúpidas

*Túneles Protegidos

*Centenario Absurdo

Siempre lo hemos sostenido. No es nuevo. No entiendo cómo es que un amplio sector de la izquierda, aglutinada sobre todo por el PRD –surgido en 1989 gracias a que el comunista PSUM, encabezado por Heberto Castillo Martínez, cedió su registro al naciente partido, y por ende próximo a cumplir, en febrero de 2014 su primer cuarto de siglo-, ha optado por aliarse al PAN, su enemigo histórico por cuanto es consecuencia del Partido Católico, en donde se refugiaron los jefes cristeros en la década de los treinta de la centuria pasada y antes, los antepasados de buena parte de su dirigencia –abuelos, bisabuelos de panistas con nombres aristocráticos-, asimilaron el estigma de ir a vender a su patria para traerse de Europa a un Archiduque enajenado y combatir con ello al “indio” Juárez que había terminado con el oprobio del acaparamiento de tierras y propiedades “muertas”, sin producir, en manos del clero –entonces se hablaba de que sumaban unos 900 millones de francos, una cifra astronómica tan grande como la actual deuda externa del país, calculada en 92 mil millones de dólares como herencia de los sexenios calderonista y foxista.

Hay más, desde luego: el Banco de México, sin grandes aspavientos, ya rebasó los 174 mil millones de dólares en reservas internacionales, una cifra récord que nos paraliza por dentro, por el asombro, y por fuera, ante la imposibilidad de disponer de tan onerosos fondos para destinarlos a algo más útil que conservar las garantías en pro de nuestros acreedores de siempre. Esto es: se estima prioritario que nos mantengamos con la soga al cuello a cambio de estar buscando aumentar impuestos y ejercer, una vez más, el terrorismo fiscal que alcanzó cuotas muy altas durante el salinato trágico. ¿Realmente es necesario cuando tanto se acumula en las arcas bajo custodia del voluminoso Agustín Carstens Carstens, remedo del panismo fracasado? Y, por cierto, vuelvo a insistir en que deben agregarse los 4 mil millones de dólares en lingotes de oro, supuestamente protegidos en una bodega de Fort Konx, Kentucky, sin que ningún funcionario mexicano tenga acceso a la misma. Esto es… un espejismo basado en la “buena voluntad”, jamás demostrada, de los vecinos del norte.

Por si fuera poco, la crecida del IVA en la frontera a dieciséis por ciento –no se trata de homologar porque el término significa poner “en igualdad o semejanza” dos cosas y en este caso es evidente la disparidad entre los ingresos personales y los encajes tributarios-, detiene el comercio, favorece a los “malls” del otro lado de la frontera –muy agradecidos con el señor Peña Nieto-, e inhiben la creación de fuentes de empleos lo que, por supuesto, deriva en un mayor flujo de infelices indocumentados hacia el sur de los Estados Unidos, con o sin barda ignominiosa. Por supuesto, los contratantes de mano de obra norteamericanos se frotan las manos: podrán contratar a sueldos más bajos a nuestros compatriotas auto-desterrados.

Con todo esto sobre los hombros, Baja California –es impropio colgarle el denominativo “norte” porque no está así considerado en la Constitución a diferencia del sur, por cierto una entidad NO fronteriza como equivocadamente se sostuvo en los medios nacionales con motivo de la aprobación de la injusta alza del IVA-, estrena gobernador “aliancista”, el tijuanense, quien ya fue alcalde de la ciudad fronteriza si bien nació en Ciudad Obregón, Sonora-, Francisco Vega de la Madrid, pariente de “Bob” de la Madrid Romandía, uno de los testaferros de José López Portillo y quien sustituyó al general Hermenegildo Cuenca Díaz cuando murió durante la campaña electoral en pos de la gubernatura. A los dos les sobrevino la lotería –“Bob” fue director de la jugosa Lotería Nacional durante breve lapso-, por circunstancias ajenas.

En el caso del señor Vega, gobernador actual, es obvio que su beneficio mayor le sobrevino gracias al apoyo soterrado de un priísta traidor, Jorge Hank Rhon, quien ya fue candidato a gobernador siendo derrotado hace seis años por José Guadalupe osuna Millán, ahora ex mandatario. Ahora, Hank se cobró una supuesta afrenta: el aspirante de su partido en 2012, Fernando Castro Trenti, fue el tesorero de su campaña y no cuadraron bien las cuentas; el pago de la factura política esperó seis años y el beneficiario fue, claro, el señor Vega de la Madrid. Puro juego limpio.

Y, en la misma línea, el nuevo gobernador bajacaliforniano estimó que su alianza con el PRD sólo había sido útil para sumar los votos necesarios para vencer al PRI, jugando asi con tres cartas, su propio partido, el PAN, el antagonista de éste, el PRD, y por supuesto el dinero de Hank supuesto priísta; fue tal el descaro que uno de los hijos de Jorge, nieto del histórico profesor Carlos Hank González –a quien se atribuye un sólido padrinazgo sobre algunas mafias de relieve, lo mismo en Tijuana que en Tabasco-, no tuvo pudor alguno y se exhibió al lado de “Kiko” Vega en los mítines más sobresalientes de éste en la urbe de las dos caras y en donde se dice, sin extirpar al tumor de los cómplices, se ha recuperado la tranquilidad; los tijuanenses se ríen de esta versión.

Jugada redonda la de “Kiko”: dejó fuera de su gabinete a todos los perredistas que le alzaron el brazo al término de la contienda proselitista. ¿Y saben por qué? Pretextando que algunos de sus correligionarios, dentro de una lista peculiar, habían votado a favor del aumento del IVA que, sin duda, será un factor de retroceso en la vida de la entidad… precisamente ahora que tanto hacen falta las inversiones en infraestructura básica. Esto es: se saqueará a los causantes por parte del gobierno federal y el estatal estará en busca de las migajas en una interrelación inicial francamente perversa. Pero es que todo ha sido sucio, desde la postulación hasta el arranque de un gobierno que traiciona a la mitad de cuantos le impulsaron. Pobre Baja California que mantiene sobre ella las presiones estadounidenses, la mala fe del centro y las alianzas estúpidas que terminan en los cauces electorales para después terminar como riachuelos. Menos mal que nos queda el consuelo de la comida china en Mexicali.

De la Vega, entonces, comenzó traicionando y dejando con la miel en la boca a los perredistas quienes, por supuesto, ya saben cómo cobrarse: esperarán las indicaciones del “padrino”, Hank Rhon, en cuanto éste se distancie del mandatario recién llegado. Los gobernadores no pueden sino rendirse al dinero y a los mafiosos que construyen túneles hacia los Estados Unidos mientras los servicios de inteligencia mexicanos no hacen sino seguir los pasos de los estadounidenses quienes marcan pautas, obligan a cumplirlas e imponen, entre otras cosas, el privilegio de desfondar a empresarios y comerciantes mexicanos para darles oxígeno a sus nacionales, quienes también se benefician con la subida mensual de las gasolinas porque los habitantes de la frontera prefieren llenar sus tanques más allá de las mojoneras en donde los dólares se acumulan y los pesos de devalúan más que en ninguna otra región de la extensa geografía nacional.

De acuerdo a nuestro parecer, el daño mayor proviene de la política y los actos soterrados de los servidores de los caciques regionales; no sólo en las entidades fronterizas sino igualmente en casi todas en donde, en ausencia de gobiernos con autoridad moral, se extienden de modo dramático los vacíos de poder a favor de los grandes “capos”, es decir quienes están detrás de las máscaras a quienes se captura en cada ciclo para aparentar que se persigue a los “cárteles” y demás fortalezas del crimen organizado cuando, en realidad, la convivencia entre autoridades y sicarios ocurre cada día, cada mes, cada año, sin importar filiaciones partidistas ni continuismos.

Una muestra: Baja California ha tenido gobiernos panistas del lejano año de 1989 cuando obtuvo la victoria, alentado por carlos salinas –minúsculas, por usurpador-, Ernesto Ruffo Appel, acusado de ser uno de los enclaves de los poderosos hermanos Arellano Félix –uno de ellos, Rafael, fue abatido el reciente viernes 18 de octubre de 2013, durante la fiesta de su cumpleaños a la que asistieron futbolistas, como Jared Borguetti, y Óscar Chávez, uno de los hijos del campeón Julio César Chávez quien siempre fue protegido de los Arellano e incluso en alguna pelea apareció uno de ellos, Benjamín, en condición de “second”. ¿No basta con ello para indagar sobre los verdaderos vínculos de uno de los peores grupos criminales del pasado y el presente?

Fuera de eso, “Kiko” hereda una gubernatura bajo sospecha permanente: el único panista verdaderamente limpio, Héctor Terán Terán, murió sorpresivamente en 1998 tres años después de asumir la titularidad del Ejecutivo local, siguiendo la secuela de los mandatarios, estatales o nacionales, rehenes del extraño virus norteño que se extiende por todo el continente latinoamericano. ¿Otra coincidencia más? Más vale, entonces, disciplinarse a las reglas… dictadas por la DEA, la CIA, la NSA y el FBI. ¿O tendrá valor “Kiko” para desprenderse de estas agencias con el riesgo… de enfermarse mortalmente?

Debate

El descubrimiento de túneles entre Tijuana y los Estados Unidos –se habla de San Diego pero esta urbe está situada a 24 kilómetros de la línea fronteriza lo que hace imposible que las excavaciones, que sólo alcanzan los quinientos metros, lleguen a ella-, es otra de las grandes artimañas para tapar el sol con un dedo. Sencillamente, al “otro lado” son escasas las construcciones por donde pueden salir los narcos en las narices de la Border Patrol. Y si se han descubierto tres es porque, seguramente, los importantes, de verdad, están en uso y los “encontrados” forman parte del indecoro de la simulación con la que se engaña a la opinión pública.

La semana anterior, se dijo que uno de estos pasadizos no había sido siquiera usado alguna vez; pero se encontraron allí ocho toneladas de marihuana y trescientas veinticinco libras de cocaína. El cálculo en dólares de lo decomisado alcanza los doce millones. No es, de modo alguno, una bicoca, aunque resulte bastante explícito sobre los cargamentos protegidos y orientados desde las bases aduanales para que pasen la frontera cada día con todos los indicativos necesarios. ¿No lo saben, acaso, nuestras autoridades?¿Por qué lo callan, entonces? Es bastante obvia la respuesta.

Lo que sí puede apuntarse es que no disminuye –no puede disminuir- el flujo de estupefacientes hacia los Estados Unidos. Sigue igual… o aumentado algo, bien regulado por los responsables del mercado. De no seguir la introducción de la cocaína, el dieciocho por ciento de la población estadounidense, de acuerdo a estudios recientes, sufriría secuelas mentales graves. Ya de por sí tienen problemas de xenofobia y racismo. ¿Se imaginan lo que podría ocurrir?

La Anécdota

Cien años, nos dicen, cumple el ejército mexicano. Pero, ¿cuál de ellos?¿Hablamos de los militares que mantuvieron, desperdigados por la geografía nacional, los devastadores enfrentamientos entre caudillos?¿O los de los revolucionarios asesinados entre 1919 y 1923, entre ellos Emiliano Zapato y Francisco Villa? Lo terrible es que la fecha conmemorativa, viendo atrás una centuria, corresponde al periodo más ominoso en la historia de los llamados “pelones”: el golpe de Estado contra Francisco I. Madero y José maría Pino Suárez, asesinados el 22 de febrero de 1913, y la consiguiente usurpación del “chacal” Victoriano Huerta Márquez quien, por cierto, murió, por afecciones en el hígado y el apéndice, en Fort Bliss, muy cerca de El Paso, Texas, en donde purgaba prisión por haberse introducido al territorio yanqui…¡como ilegal!

¿A cuales de estos ejércitos se refiere la exaltación en letras de oro del cuerpo armado? Por desgracia, si se trata del que comandó “el chacal” la efeméride no puede ser más ominosa.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

DICEN QUE PASAMOS DE SER UNA NACIÓN DE CAUDILLOS A OTRA DE INSTITUCIONES BAJO LA FÉRULA DEL GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES. PESE A ELLO, NO PODEMOS DECIR QUE QUIEN FUE LLAMADO “JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN”, PARA EXPLICAR SU FORTALEZA SUPERIOR A LA DE SUS MANDATARIOS TÍTERES –EL CASO DE PASCUAL ORTIZ RUBIO ES PATÉTICO-, SE CARACTERIZARA POR SER UN DEMÓCRATA. LA SANGRE DERRAMADA POR FRANCISCO R. SERRANO BARBEYTA, Y TRECE DE SUS ACOMPAÑANTES, EN HUITZILAC, MORELOS, EL 3 DE OCTUBRE DE 1927, OBLIGA A LA SENTENCIA HISTÓRICA. ¿PARA CUÁNDO LA NECESARIA REVISIÓN SOBRE HÉROES Y ANTIHÉROES DE NUESTRA LARGA EPOPEYA? LOS RESTOS DE DON PLUTARCO REPOSAN ENFRENTE, EN EL HOY MANCILLADO MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, EN EL PILAR QUE ESTÁ ENFRENTE AL QUE GUARDA LOS RESTOS DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, QUIEN LO EXILIÓ. ¿PARA CUÁNDO LA CONGRUENCIA?

Comentarios con Facebook