Acoge Francia conferencia europea contra desempleo juvenil

París, 12 nov (PL) Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en Francia para analizar medidas destinadas a solucionar el creciente problema del desempleo juvenil en el bloque continental.

Veinticuatro, de los 28 gobernantes de la UE, aceptaron la invitación del presidente galo, François Hollande, para celebrar un encuentro de casi tres horas sobre este asunto en el Palacio del Elíseo.

Entre los asistentes a la cita figuran la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, así como los presidentes del Consejo, del Parlamento y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, Martin Schulz y José-Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Según las estadísticas de septiembre, en la actualidad más de cinco millones 600 mil personas menores de 25 años están sin trabajo en la UE, lo que representa el 23,5 por ciento de ese sector de la población económicamente activa.

Los más afectados por este negativo fenómeno son España y Grecia, con tasas superiores a 56 puntos, mientras en Francia el paro juvenil se eleva al 25 por ciento.

El índice más bajo de toda la UE lo tiene Alemania, con 7.7 por ciento de jóvenes en paro.

Berlín fue sede en julio pasado de una cita similar, la cual terminó sin la adopción de acuerdos concretos, más allá del reconocimiento de la gravedad de la situación y la necesidad de buscar fondos para implementar planes de urgencia.

En la actualidad el bloque cuenta con seis mil millones de euros prometidos por el Banco Europeo de Inversiones para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el renglón de la mano de obra.

Hay, además, una cifra similar destinada a combatir el desempleo juvenil acordada en Bruselas a finales de junio, cuando se decidió que ningún recién graduado europeo debía estar más de cuatro meses sin trabajo tras finalizar sus estudios.

No existen, sin embargo, programas bien definidos para la utilización de estos recursos en el corto plazo.

Fuentes de la presidencia francesa aseguraron que este martes tampoco se buscará la creación de mecanismos adicionales, sino de «asegurar la puesta en práctica de todos los medios disponibles para lograr resultados concretos en los próximos dos o tres años».

Según el programa publicado en la página oficial del Elíseo, la reunión de jefes de Estado y de gobierno comenzará a las 15:00 horas (13:00 GMT) y a las 17:45 (15:45 GMT) está prevista una conferencia de prensa.

De manera paralela el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, recibirá a todos sus homólogos de la UE para tratar sobre el mismo tema.

Deja tu comentario